La periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás lanzó hoy una reedición de su libro “El secreto de Selena” para conmemorar el vigésimo aniversario del asesinato de la cantante hispana con nuevos detalles, entrevistas y testimonios que “arrojan luz” sobre su caso, según declaró en entrevista.
Con una introducción y un prólogo nuevos, el texto “pone al día lo que ha pasado con los protagonistas de la historia”, que han hablado después de todo este tiempo “porque se sienten más abiertos” y sienten que la “herida ha cicatrizado”, según explicó Arrarás.
La cantante hispana Selena Quintanilla, ganadora de un Grammy, estaba “empezando a tocar la cima” de la industria musical a los 23 años cuando fue asesinada de dos disparos el 31 de marzo de 1995, por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans, en un motel de la localidad tejana de Corpus Christi.
María Celeste Arrarás, que siguió el juicio a Saldívar en Houston y obtuvo una entrevista exclusiva con ella diez días después, afirmó que el contenido de la primera edición de su libro ha quedado “validado” en la entrega conmemorativa ideada por la editorial.
“Ahora que han salido nuevos testimonios, todo lo que tiene que ver en torno al secreto es más evidente”, dijo la periodista, quien añadió que la asesina, que cumple cadena perpetua, le denegó una nueva entrevista para conocer si algo había cambiado en ella con el paso de los años y si se arrepentía del crimen.
Saldívar alegó estar molesta porque la periodista la había calificado como “manipuladora” en un medio, pero Arrarás insistió en que lo es. “Yo vi todas las cosas que ella hizo para tratar de manipular a Selena y no fue una, fueron más de una decena”, dijo.
Arrarás explicó que el título del libro está inspirado en un vídeo de Selena en su “boutique”, que administraba Saldívar, y en el que se veía a ambas “como dos amigas que se están contando un secreto”, tras el cual la asesina tiene una “expresión de sorpresa”.
Según la periodista, la apodada “Reina del Tex-Mex” tenía muchas personas queridas y que la querían también a ella, pero “cada cual quería controlarla de cierta forma”.
“Ella apenas tenía 24 años, era muy joven, y estaba tratando de lidiar con todo eso”, relató.
Arrarás destacó que el libro, que también sale a la venta en formato “e-book”, “deja claro” mediante retrospectivas que antes de su muerte, la vida de Selena “estaba lejos de ser de color de rosa” y que la cantante vivía momentos de “tensión” e intentaba “determinar qué rumbo seguir”.
Por otra parte, subrayó que el libro no recoge sus opiniones, sino una investigación a través de testimonios presentados ante la corte, la policía o ella misma que han sido redactados de manera “seria” y “con respeto hacia la memoria de Selena”.
Respecto a la “controversia” con Abraham Quintanilla, padre de Selena, aseguró entender “perfectamente” que no apoye el libro, pues “tiene el derecho de querer tener control” sobre lo que se publique acerca de su hija.