Previsión de Banxico le da ventaja al peso frente al dólar

Hace unas semanas el Banco de México (Banxico) hizo un ajuste a la previsión del crecimiento económico del país, pasando de un 4.6 % a un espectro que varía entre el 5 % y el 7 %, teniendo como escenario central un 6 % en cuanto a la expectativa económica de este año.

Esto representa un crecimiento acelerado que según la institución bancaria se debe a la recuperación del decrecimiento del año pasado y, según los analistas, para 2022 este aumento será más lento, pues esperan que este sea de un 3 %.

El pronóstico para 2021 que ha lanzado Banxico no dista mucho de las previsiones de otros organismos como la Secretaría de Hacienda, cuyo pronóstico ha sido del 6.5 %, mientras que en el sector privado ha sido del 5.16 %.

Lo anterior ha generado un amento de valor del peso frente al dólar, mismo que ha rondado las 19.90 unidades, las cuales podrían variar en función de diversos factores políticos y económicos, entre los que destaca la inversión extranjera que el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) dé como resultado.

En este sentido algunos sectores ya han experimentado ciertos avances, pues de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre del 2021 se han logrado recaudar cerca de 11.86 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, una cifra que no se veía desde 1999.

Contraste con el dólar

Mientras la tendencia del peso parece ir al alza, en el mercado de divisas la situación es distinta para el dólar, ya que los diferentes acontecimientos políticos en Estados Unidos han provocado que este vaya a la baja, teniendo un resultado favorecedor para otros países dentro del mercado. Sin embargo, en lo que se refiere a los principales índices de inversión de Wall Street, ha habido buenos avances, especialmente tras la publicación del reporte de empleo de dicho país, que ha devuelto la confianza a los inversionistas.

Estas variaciones repercuten en el comportamiento de quienes se dedican a las inversiones con CFDs (contratos por diferencia), quienes analizan los tiempos para determinar qué momento es el más adecuado para comprar o vender acciones en función de la estrategia que hayan determinado, pues al no ser propietarios del activo subyacente, tienen que comprar cierto número de contratos (unidades) en un mercado, con la expectativa de que su valor aumente o, vender las mismas si hay elementos para creer que dicho valor puede descender.

Es común ver que durante cambios políticos como el realizado por el gobierno de Estados Unidos, o bien, tras anuncios sobre las expectativas económicas de un país como las publicadas por el Banco de México, haya una fluctuación en el valor de las divisas, así como en las distintas transacciones realizadas dentro del mercado de las inversiones, motivo por el cual se estima que durante los próximos meses estas variaciones continúen llevándose a cabo, pues aún hay futuros factores que se deben tomar en cuenta para definir el rumbo económico de estas y otras potencias económicas a nivel mundial.


Source: Mexico