Susa y Meymand en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha registrado este sábado dos antiguos sitios iraníes, la zona histórica ‘Shush’ (Susa) y el pueblo rocoso de ‘Meymand’ en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

En la 39º reunión de este comité que se desarrolla en la ciudad de Bonn (Alemania), la zona histórica ‘Shush’ y el pueblo rocoso de ‘Meymand’ han sido inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como la decimoctava y decimonovena obras del país registradas en esa organización, respectivamente.

La ciudad arqueológica de Shush, uno de los asentamientos más antiguos conocidos de la región y el mundo, es una antigua ciudad del imperio Elamita y Parto de Irán, se encuentra en la provincia de Juzestán (sur de Irán).

Ahmad Yalali, el representante de Irán ante la Unseco, explicó que en el caso de Shush, el país persa trató de demostrar que esta zona es una señal del genio creativo humano y es el presentador del intercambio de los valores humanos a lo largo del tiempo.

Según Yalali, Irán demostró a los miembros de la organización que Shush, en base de los patrones mundiales, es el símbolo de una civilización permanente que en ello se ve de manera única el desarrollo de la arquitectura, los artes nobles y la planificación urbana, y de manera excepcional presenta unas etapas de la historia humana, por eso merece ser registrado como el Patrimonio de la Humanidad.

Respecto al citado pueblo ‘Meymand’, Yalali explicó que es ejemplo excepcional de un hábitat tradicional humano que en armonía con la naturaleza, ha creado un ecosistema particular y único. Los habitantes de esta región han podido armonizar su vida con su medio ambiente durante años y siglos y han coordinado sus hábitats con la naturaleza durante las diferentes estaciones.

Los monumentos históricos de Arg-e Bam (Ciudadela de Bam) en Kerman, la plaza de Naghsh-e Yahan (Meidan Imam) y la mezquita Imam en Isfahán, y Persépolis (Tajt-e Yamshid) en Fars, son algunos de los sitios iraníes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

hispanTv