España es el tercer país que más detenidos tiene por terrorismo

Con 34 detenciones durante el año 2014, España se ha convertido en el tercer país europeo que más personas ha arrestado por actividades terroristas, según Europol.

Después de Francia con 188 y Bélgica con 71 arrestos de este tipo, España se coloca en el tercer lugar entre los países de la Unión Europea (UE) que detuvieron durante el año pasado a más personas relacionadas con el terrorismo, cita el informe anual sobre terrorismo de la agencia de cooperación de la Oficina Europea de Policía (Europol).

Sin embargo, la mayor parte de los arrestos se realizó debido a presuntas actividades de reclutamiento y facilitación de personas para grupos armados en el extranjero, especialmente en Siria, Irak y Malí.

Debido a diferentes actividades terroristas, como pertenecer a un grupo terrorista o planificar de ataques, un total número de 395 personas fueron detenidas en 2014 en los países miembros de UE; sin embargo, gran parte de dichos arrestos se debe a desplazamientos a y desde Siria.

Cabe agregar que las autoridades sirias en reiteradas ocasiones han denunciado la presencia de terroristas extranjeros en su país que tienen como objetivo derrocar el Gobierno legítimo de Damasco, pero aun así países occidentales siguen apoyando a las bandas terroristas.

Después de Francia, Bélgica y España, los países más afectados del bloque son Austria, Bulgaria, Países Bajos y Alemania, según la policía europea que apuntó también “un número significativo de planes terroristas” fracasados en Europa durante el año pasado.

Sin embargo, el informe advirtió de creciente escala del sin precedentes fenómeno de los combatientes extranjeros y señaló que solo en Francia se ha registrado un aumento del 86 % en el número de individuos que se desplazaron hacia Siria e Irak en 2014.

Recientes detenciones en España

Este mismo lunes, la policía española ha detenido en Madrid (la capital) a dos personas, acusadas de presunta colaboración con una organización terrorista, adiestramiento en el uso de armas de guerra y manejo de artefactos explosivos, entre otros.

Conforme al Ministerio del Interior español, la investigación se había dirigido para probar la colaboración de los detenidos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Hispan TV