La CFE presentó hoy en Hustón, TX. sus proyectos de transporte de gas natural a inversionistas y desarrolladores internacionales, interesados en concursar en estos procesos licitatorios, entre los que destacan los ramales Empalme, Hermosillo y Topolobampo, éste último que pasa entre Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Ocho de estos proyectos fueron anunciados en México el pasado 22 de junio por el Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, Pedro Joaquín Coldwell, y por el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza. El resto se anunciaron anteriormente por la CFE, y ya se encuentran en licitación.
Los ocho proyectos presentados a detalle hoy en Houston fueron los ductos Tula-Villa de Reyes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Sur de Texas-Tuxpan, Nueces-Brownsville y La Laguna-Aguascalientes. Además de los ramales Empalme, Hermosillo y Topolobampo.
Entre los más de 100 asistentes a la reunión de trabajo hubo ejecutivos de las empresas Carso, Energy Transfer, Engie (antes GDF Suez), Iberdrola, Kinder Morgan y TransCanada, entre otras. Además de varias firmas de ingeniería, construcción, bancos y fondos de inversión.
El Actuario Guillermo Turrent, Director de Modernización de la CFE, dio a conocer los requerimientos técnicos de los proyectos de transporte de gas natural así como las fechas preliminares para la recepción de propuestas. Turrent recalcó que Transparencia Mexicana acompañará como testigo social los procesos licitatorios de los ocho gasoductos.
Además, Turrent dijo que la recién creada filial de CFE International, será clave en asegurar el suministro de gas natural para las centrales de la CFE, a través de estos gasoductos.
Respecto al ducto Nueces-Brownsville, Turrent especificó que la licitación de ese proyecto se realizará conforme a los procedimientos de los Estados Unidos, mediante una Solicitud de Propuesta (RFP por su acrónimo in inglés, Request for Proposal).
La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente.
La CFE promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos que le permitan a la CFE suministrar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había. Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados.
En la reunión de trabajo también estuvieron presentes por parte de la CFE Katya Somohano, Jefa de la Unidad de Promoción de Inversiones; y Javier Gutiérrez Becerril, Subdirector de Modernización de CFE.