El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala declaró incompetente mental al exdictador José Efraín Ríos Montt para asistir al juicio.
“Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencia judiciales”, indicó el martes el informe del Inacif.
La jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, recibió el informe y ahora lo remitirá al Tribunal de Mayor Riesgo B, quien establecerá si lo acepta antes del proceso judicial, que está previsto para el próximo 23 de julio.
Ríos Montt, de 88 años, fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y lesa humanidad, tras ser hallado culpable de ordenar entre 1982 y 1983 a los soldados bajo su mando asesinar a 1771 indígenas de la etnia Ixil; sin embargo, la sentencia judicial fue anulada 10 días después.
HispanTV