Disney anticipa reajuste en contratos, tras demanda de Scarlett Johansson

Bob Chapek, CEO de The Walt Disney Company, habló esta semana sobre los reajustes contractuales que deben implementarse ante los cambios en las ventanas de exhibición fílmica, acelerados por la crisis sanitaria. Habló sobre cómo los acuerdos de «hace tres o cuatro años» lamentablemente no responden a las delicadas circunstancias actuales.

«Tenemos un acuerdo que se concibió bajo un cierto conjunto de condiciones y que en realidad dio como resultado una película que se lanza en condiciones completamente diferentes, por lo que hay un pequeño reajuste que está sucediendo en este momento», señaló el ejecutivo durante una reciente conferencia con inversionistas (vía).

Y agregó:

«En este momento, tenemos una especie de posición intermedia en la que estamos tratando de hacerlo bien con el talento. Creo que el talento intenta hacerlo bien con nosotros, y simplemente estamos descubriendo la manera de cerrar la brecha».

Chapek estaría anticipando que los venideros pactos entre la compañía y el talento deben esclarecer, por ejemplo, cómo se manejará el asunto de las compensaciones si es que determinado filme se ve obligado a estrenar en una modalidad alternativa. Es decir, qué tipo o porcentaje de ganancias percibirá una actriz o actor estelar si su largometraje estrena en streaming y no exclusivamente en cines.

En la misma conferencia, el ejecutivo aseguró que el talento sigue siendo el «activo más importante» de la empresa. Garantizó además que las compensaciones continuarán otorgándose «de manera justa, según los términos de los contratos que acordaron con nosotros».

La pandemia de COVID-19 vino a cambiar las reglas del juego. Debido a sus efectos negativos en la exhibición cinematográfica, es imposible que los grandes estudios se atengan a ciertos planes originales de distribución. Ahora, una película pensada para la pantalla grande puede terminar directamente en una plataforma digital, bajo la presunción de que conviene al negocio. Sin embargo, estas modificaciones de último minuto no están exentas de controversia y litigo. Basta recordar que Scarlett Johansson demandó a Disney por darle a Black Widow un estreno simultáneo en cines y en streaming. Pero la Casa del Ratón buscaría prevenir justamente esa clase de conflictos mediante un reajuste en los contratos del talento.

Bob Chapek, CEO de The Walt Disney Company, habló esta semana sobre los reajustes contractuales que deben implementarse ante los cambios en las ventanas de exhibición fílmica, acelerados por la crisis sanitaria. Habló sobre cómo los acuerdos de «hace tres o cuatro años» lamentablemente no responden a las delicadas circunstancias actuales.

«Tenemos un acuerdo que se concibió bajo un cierto conjunto de condiciones y que en realidad dio como resultado una película que se lanza en condiciones completamente diferentes, por lo que hay un pequeño reajuste que está sucediendo en este momento», señaló el ejecutivo durante una reciente conferencia con inversionistas (vía).

Y agregó:

«En este momento, tenemos una especie de posición intermedia en la que estamos tratando de hacerlo bien con el talento. Creo que el talento intenta hacerlo bien con nosotros, y simplemente estamos descubriendo la manera de cerrar la brecha».

Chapek estaría anticipando que los venideros pactos entre la compañía y el talento deben esclarecer, por ejemplo, cómo se manejará el asunto de las compensaciones si es que determinado filme se ve obligado a estrenar en una modalidad alternativa. Es decir, qué tipo o porcentaje de ganancias percibirá una actriz o actor estelar si su largometraje estrena en streaming y no exclusivamente en cines.

En la misma conferencia, el ejecutivo aseguró que el talento sigue siendo el «activo más importante» de la empresa. Garantizó además que las compensaciones continuarán otorgándose «de manera justa, según los términos de los contratos que acordaron con nosotros».

Fuente: CinePremiere


Source: Espectaculos