Sólo dos horas estuvo detenido Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 2012, pues gracias a intervención de la administración panista el capo pudo gozar de la libertad.
De acuerdo con informes hechos llegar a El Universal, gracias a que el gobernador Emilio González Márquez intervino, personal de la Secretaría de Marina soltó al líder delincuencial en el municipio de Zapopan.
Fue el 27 de agosto de 2012 cuando se realizó un operativo en el que se capturó a “El Mencho” por parte de las fuerzas federales, según la información del mencionado rotativo, cuyo contenido, asegura, fue válido por fuentes de seguridad del Gobierno federal.
En ese entonces, hasta medios locales y nacionales difundieron la información sobre su aprehensión.
Pero no contaban con que Oseguera Cervantes gozaba de una red de protección de autoridades locales.
Los miembros del CJNG respondieron a la captura con 28 “narcobloqueos” en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima.
Quemaron decenas de vehículos, y trascendió que desataron la violencia por la captura del líder.
Sin embargo, horas después la Policía Federal negó la versión.
Y es que su captura representó exhibir a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, y se operó su liberación.
En su nota, Silvia Otero hace notar que uno de los presuntos protagonistas de este episodio es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en ese momento era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato del panista González Márquez, y que al parecer es uno de los protectores de las operaciones del CJNG.
Al parecer él convenció al entonces gobernador de que no era conveniente la aprehensión de “El Mencho”, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera.
Y así, la detención del presunto narcotraficante duró sólo dos horas, según el documento, que destaca que eso causó molestia a la Marina, que realizó la captura.
El Universal destaca que según la información que recibió, luego de la muerte del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel (en julio de 2010), surgieron las organizaciones criminales de “La Resistencia” y el CJNG.
La primera bajo la protección de autoridades municipales, mientras que el cártel recibió el respaldo de la policía estatal para continuar sus operaciones.
Incluso se asegura que las autoridades locales apoyaron a Oseguera Cervantes para impedir su captura el 26 de agosto de 2012, cuando empezó el operativo de su cacería en el municipio de Tonaya, donde sicarios del CJNG enfrentaron a los elementos de la Policía Federal, que dejó un saldo de seis presuntosdelincuentes muertos y tres federales heridos.
El reporte revela que los elementos de la Policía Federal al final recibieron la orden de retirarse de la zona y continuó la operación y al día siguiente, el 27 de agosto en Zapopan, cuando los elementos de la Marina lograron el objetivo de capturar a “El Mencho”, aunque sólo estuvo en poder de las autoridades dos horas, ante las presuntas gestiones de González Márquez y su entonces secretario de seguridad Luis Carlos Nájera.
Información tomada de SDPnoticias