Como parte de la estrategia para generar relaciones comerciales a favor del desarrollo económico en México, la senadora chihuahuense Lilia Merodio Reza se reunió con el Primer Ministro de Japón, el Sr. Shinzo Abe, de quien dijo, “es un fuerte impulsor de la relación entre nuestros países como socios globales estratégicos”.
“Coincidimos en que a través de la creación de empleos y la transferencia de tecnología vamos fortaleciendo una relación económica que crece en forma conjunta”, comentó Lilia Merodio.
En dicho encuentro, el primer ministro japonés reconoció a Merodio Reza por su capacidad en su labor como senadora de México, además de que celebró la paridad de género en nuestro país, como parte de la reforma político electoral, impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Son reconocimientos al trabajo que se hace desde el Senado, y en lo personal un compromiso para seguir trabajando por mi estado y por mi país”, asintió.
Japón es el cuarto socio comercial de nuestro país a nivel mundial, y segundo entre las naciones de Asia, y en losúltimos tres años se ha logrado elevar en 40 por ciento la afluencia turística nipona a México, lo cual refleja el arduo trabajo de la diplomacia parlamentaria.
Merodio Reza, como parte de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, integra la comitiva mexicana que viajó a Asia, misma que encabeza el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, y en la cual “buscamos que México siga construyendo ese lazo que nos una de una manera más estratégica”.
Recordó que en 1888 México y Japón comenzaron con sus negociaciones de manera formal, gracias a la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Sin embargo, las relaciones comerciales sufrieron una ruptura en 1941, debido a la Guerra del Pacífico y fue 11 años más tarde cuando la cooperación se reanudó, con la reinstalación de la misión diplomática mexicana, a cargo del escritor mexicano, Octavio Paz.
La legisladora del PRI, además se reunió con el Sr. Masaaki Yamazaki, Presidente del Senado de Japón quien le expresó su interés por seguir fortaleciendo las relaciones con México y con el Congreso de la Unión, a su vez la senadora se comprometió a seguir trabajando en la consolidación de una relación parlamentaria generadora de grandes resultados para México y por supuesto para Chihuahua”, reiteró.
Merodio Reza estuvo además con el Excelentísimo Zhang Dejiang, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, y su distinguida esposa, donde conversaron sobre la Asociación Estratégica Integral México-China y el Programa de Acción que guiará el rumbo de la cooperación bilateral.
Igualmente destacó las conversaciones con el Sr. Irman Gusman, presidente del Consejo de Representantes Regionales de la Asamblea Consultiva Popular de Indonesia. Igualmente visitó al Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Chung Ui Hwa
Para finalizar, Lilia Merodio participó en la Primera Reunión de Consulta de Presidentes de las Asambleas Nacionales del Grupo MICTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia).
Gracias a las reformas estructurales que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobamos en el Congreso de la Unión, nuestro país cuenta con un mejor panorama y tanto la delegación mexicana y las representaciones de los diferentes países con los que se ha tenido encuentros expresaron su interés, su buena voluntad y su decisión de estrechar las relaciones comerciales, los proyectos de inversión y los intercambios culturales, concluyo.