TRAS LOS RUMORES que lo colocan en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción luego de que se volviera AMLOver, el exgobernador Javier Corral estuvo esta semana en la ciudad de Chihuahua, seguido muy de cerca de su “Capi” Escamilla, que no lo suelta ni a sol ni a sombre y tal parece que continuará cuidándolo a cambio de que no lo suelte de su manto, pues aunque Corral tiene varios cadáveres en el armario, no se diga los que trae arrastrando su exjefe de escoltas durante los cinco años que fue (des)gobernador del estado, pero como don Javier trae el manto protector de la 4T, más vale quedarse cerca de las únicas ramas que lo cobijan, es así que en cada viaje que realiza el ex a su casa de la capital, de Juárez o de la Ciudad de México, ambos son vistos juntos, sin embargo, lo que causó escozor no fue el que Escamilla sigue ahí cerca de Corral, sino más bien el hecho de que el exmandatario parece no traer temor de lo que se le viene encima tras lo ocurrido con su exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, incluso, hay quienes vieron esa visita a Chihuahua capital como una especie de provocación hacia los actuales mandones del estado.
Por lo que todo indica que ese run run que circula a nivel nacional de que Andrés Manuel López Obrador le entregará un puesto clave a Corral parece tomar fuerza, y todo porque son más las similitudes entre ellos que las diferencias, por más que le jugaron al Micky durante los primeros años de sexenio del tabasqueño: los dos son mucha lengua, poca acción y los rebasa, los ofusca, su resentimiento y sed de venganza. Y por ahí va el uso que hará AMLO de Corral.
******
LOS MALOSOS DETALLARON los problemas serios, severos y de fondo que hay en la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado. Empiezan a brotar como drenaje tapado.
Vámonos por partes, diría Jack. Es sabido y confirmado que desde siempre existe ganado lechero con tuberculolosis en el estado. Sí, en Delicias, Camargo y prácticamente en toda la cuenca lechera este problema no deja de prevalecer. Es una realidad añeja.
Y si bien los productores lecheros han estado pendientes de suministrar las vacunas necesarias a sus hatos para contrarrestar la enfermedad, con la lógica consecuencia de que el antibiótico se haga presente en la leche misma, ahora que las empresas que principalmente consumen el producto, como Lala y Zaragoza, tanto para consumo local como exportación, dijeron que ya no admiten leche con presencia de antibiótico, ha generado un problemón de magnitudes que se debe hablar en miles de millones de pesos al año.
Pero el problema se adereza con algo más, pues ese ganado con tubercolisis a veces contamina a otro tipo de hatos, como por ejemplo el que es para exportación de carne, porque aún y cuando las zonas de producción y exportación se deben encontrar separadas, nunca falta un bartolo. Y ya a inicios del año, en las primeras exportaciones de este 2021, los gringos detectaron a ganado procedente de Chihuahua con garrapatas y tuberculoso, por lo que la USDA cantó el tiro a los exportadores chihuahuense de que se corrijan o retirarán el Régimen Sanitario a la entidad, lo cual podría cancelar la exportación porque el ganado que está cruzando, a ver de los gringos, es mugruso, garrapatiento y tuberculoso.
La USDA -ente regulador sanitario de EU- ya dejó en claro los plazos para el cumplimiento de la norma y nada más Chihuahua no logra cumplirlos y ya casi estamos en noviembre y a poco de diciembre y sus posadas.
Sin duda que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua es la más interesada en que la autoridad estatal cumpla esto, por lo que le tiene que hacer la chamba. Y es que si los ganaderos no se ponen las pilas, el Gobierno del Estado bailará las cansadas y por ende el gremio completo.
Desde la pasada administración que desgobernó Javier Corral, la autoridad dejó en claro por medio de su incipiente Secretaría de Desarrollo Rural, que no tiene la infraestructura ni el conocimiento para solventar la Espada de Dámocles que se cierne por parte de la USDA contra Chihuahua, por lo que si la UGRCh no lo hace, esa bomba explotará en esta admninistración.
Ahora bien, la actual titular del changarro, la priista Lilia Merodio, tendrá que lidiar con dos problemas mayúsculos: las cebollas y las vacas, debatiendose la pobre juarense entre la salmonela y la tuberculosis.
¿Será que por esta razón ayer la exsenadora no estuvo en el evento para dar arranque al Operativo de Protección a la Consecha de Alto Valor, que en resumidas cuentas no es otra cosa que los policías que todos pagamos sirvan de escoltas particulares a los nogaleros que tanto odia la 4T?
Y es que con el tema de las cebollas contaminadas que afectaron a gringos en mas de una treintena de ciudades de los Estados Unidos, está de locos que la señorita Merodio ande con declaraciones al estilo de “no tenemos información oficial”, cuando el grito de pánico despavorido lo pegó la FDA y la USDA en Estados Unidos desde ayer por la madrugada.
Una vez más se tuvo que desgastar la gobernadora Maru Campos, en el evento donde resaltó la ausencia de Merodio, que el problema de las cebollas por supuesto que se deberá atender, pero aunque no dijo cómo, tampoco quiso hacer como su subalterna que ejecutó la Operación Avestruz
******
HABLANDO DE SED de la mala, pero de la que pretende apagarse con bebidas espirituosas y después anda provocando estragos e incluso la muerte, los que van con todo en contra de los conductores ebrios y reincidentes, son los nuevos encargados de la Dirección de la Policía Vial, en donde encabeza César Komaba, tanto, que con ello pretenden no andarse con las ramas y que no se vaya haciendo costumbre la “tolerancia”, misma que termina, a la larga, por afectar más.
Así que sin tanta paciencia contra los borrachines que se atreven, y les vale, subirse a su vehículo en ese estado y conducir sin recato alguno, desde la Dirección de la Policía Vial buscarán reformar la Ley de Vialidad y Tránsito para comenzar con el retiro de licencias de manera definitiva, a todos aquellos conductores ebrios que han sido detenidos tres veces, es decir, van contra la borrachera reincidente.
******
DESPUÉS DE TANTO estira y afloja, de gritos y sombrerazos, ya por fin el Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento eligió a quienes serán los jefes de las Juntas Municipales de Ciudad Juárez y Chihuahua, en donde los ganones resultaron ser Sergio Nevárez y Alan Falomir, a pesar de que por ahí anduvieron sonando otros nombres. Sin embargo, ambos personajes lograron imponerse y ahora tendrán una de las chambas más retadoras de la administración estatal, ya que el agua es una prioridad no solo para los ciudadanos, sino también de la gobernadora Maru Campos, quien muy seguramente los traerá checaditos a ambas en aras de que haga un buen trabajo.
Source: Columna