Enfermeras alumnas del Curso Postécnico de Enfermería en Medicina de Familia realizaron una muestra gastronómica, así como una entretenida sesión de actividad física y entregaron información de prevención a la salud al público derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N°33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Medicina Familiar de la Delegación estatal, doctora Rosa Emma Contreras, quien destacó que lo anterior forma parte del programa institucional permanente de prevención a la salud.
Indico que la Unidad de Medicina Familiar N° 33, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, es una de las sedes del norte del país en donde se imparte el Curso Postécnico de Enfermería en Medicina Familiar, cuyo objetivo es fortalecer a las enfermeras del Instituto en conocimientos y habilidades en la atención y aplicación de los programas preventivos dirigidos a los derechohabientes.
Abundó que con esta capacitación, el personal de enfermería será capaz de detectar posibles problemáticas no solo de salud, sino del entorno social y familiar del paciente, que pudieran afectar su calidad de vida, con esto es posible canalizarlo u orientarlo a una atención complementaria.
Indicó, además que como parte de la formación de las y los enfermeros del IMSS, se contemplan actividades como esta muestra gastronómica e información personalizada a pacientes, que en este caso fue dirigida al aspecto nutricional, contemplando el uso de alimentos del plato del buen comer y contemplando la actividad física como parte de la vida diaria.
En la actividad participaron niños, jóvenes y adultos presentes en la unidad médica, que degustaron de sencillos ejemplos de bocados y platillos saludables; a través de folletos y trípticos les expusieron distintos tipos de dietas acordes a determinados tipos de padecimientos como, diabetes, hipertensión, cardiopatías y así como para evitar el desarrollo de sobrepeso y obesidad, enfatizó la funcionaria del IMSS.
Finalmente, Rosa Emma Contreras recalcó que el Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo prepara y actualiza a su personal de enfermería, sino que comparte información y conocimientos sobre el autocuidado de la salud directamente con sus derechohabientes para orientarlos y contribuir a mejorar su calidad de vida.