Piden reubicar a habitantes de Sierra Azul

Noticias de Chihuahua.-

Ante la situación climatológica que se presenta en la ciudad de Chihuahua con presencia de temporales atípicos y lluvias torrenciales que ponen en riesgo a la población, los Regidores del Partido Acción Nacional solicitaron ante Cabildo que se realicen revisiones inmediatas a las casas afectadas en Sierra Azul y Protección Civil determine cuáles familias requieren de una reubicación provisional para que el Ejecutivo estatal atienda a éstas familias.

La Regidora de la Comisión de Atención Ciudadana y Desarrollo Social Martha Elena Ramírez Batista leyó un posicionamiento en la Sesión de Cabildo en donde puntualizó que “si bien es cierto que a Municipio no le corresponde resolver jurídicamente esta situación, lo que si podemos como Ayuntamiento y Administración Municipal es acompañar y proteger ante todo la integridad física de los vecinos que acudieron a la oficina a pedirnos apoyo”.

El mes de marzo de este año un nutrido grupo de habitantes de los fraccionamientos Sierra Azul fueron atendidos por las Regidoras Rocío González Alonso y Ana Luisa Herrera Laso dieron a conocer el largo proceso por el cual han pasado para que las autoridades atiendan la problemática por el deterioro que presentan sus casas.

Estos ciudadanos comentaron en esta visita a la Regiduría, que durante casi 10 años han solicitado en diversas dependencias apoyo respecto a las viviendas que adquirieron a través del INFONAVIT las cuales presentan considerables daños.

Desde entonces solicitaron a la desarrolladora que les vendió dichas viviendas una respuesta y atención a los daños que se estaban presentado en sus viviendas, en su momento y considerando diversos acuerdos entre CTU que es la desarrolladora que construyó dichas viviendas y los vecinos se fueron dando algunas atenciones, que a la fecha según refieren los afectados no se han resuelto.

En el 2006, 82 consumidores presentaron quejas ante la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aduciendo a que las casas adquiridas habían presentado fallas estructurales en muros, losas puertas y ventanas, además de diversas fallas en las instalaciones hidráulicas, de gas y eléctricas.

A falta de Acuerdo entre la desarrolladora y los consumidores la PROFECO presentó una demanda de acción de grupo ante los tribunales competentes, representando a los consumidores, en la que reclamó 5 aspectos:

La Sentencia que declaré que CTU realizó una conducta que ocasiono daños y perjuicios a consumidores (por fallas estructurales en las viviendas del fraccionamiento); y en consecuencia se le condene a la reparación de los mismos en la vía incidental, a favor de los interesados que acrediten su calidad de perjudicados.

Devolución a cada consumidor perjudicado, de la totalidad del precio que pagaron a CTU por la compraventa de viviendas adquiridas por cada una de ellos.

Además del equivalente a un 20% del precio pactado en cada compraventa, por concepto de indemnización prevista en el artículo 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Igualmente la devolución de las cantidades adicionales que los consumidores tuvieron que cubrir por concepto de impuestos, derechos y gastos relativos a la escrituración de los inmuebles adquiridos a la demandada y materia del presente

Pago de gastos y costas.

En Agosto de 2010 se dictó sentencia, la cual resuelve a favor de los consumidores, y condena a la desarrolladora al pago en vía incidental, misma que los consumidores promovieron y la cual está pendiente su resolución.