Miles de turistas atrapados en Indonesia tras erupción volcánica

Una erupción volcánica en el centro de Indonesia ha provocado este viernes el cierre de cinco aeropuertos y la cancelación de 350 vuelos, bloqueando a miles de turistas.

Los cierres se producen después de que una espesa capa de nubes negras cubre el cielo de las islas de Bali,Udara, Lombok y Banyuwangi, los puntos turísticos más atractivos del país asiático, que atraen cada año a millones de personas.

Además, cerca de un millar de personas estaban bloqueadas en los aeropuertos, algunas de ellas buscaban información sobre los vuelos y otras estaban sentadas o dormían en el suelo. La visibilidad, altamente reducida, ha obligado a cancelar los vuelos.

“Debido a esta situación, Garuda Indonesia ha impuesto una política de cancelación, modificación y devolución gratuita”, ha indicado la compañía aérea de Bali, además de asegurar que “seguirá analizando la situación y los acontecimientos relacionados con la actividad del volcán”.

Desde principios de mes, los expertos han alertado del incremento de actividad en el monte Raung, de más de 3300 metros de altura, que expulsó una gran columna de humo de al menos seis kilómetros de altura, reporta el canal australiano ABC.

Las nubes de humo podrían desaparecer en las próximas 24 horas, aunque el volcán podría continuar las erupciones durante las próximas semanas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

HispanTV