Familiares y amigos cercanos se encuentran esta noche en el Mausoleo “Luz Eterna” que se ubica en el Periférico de la Juventud velando por el descanso eterno del licenciado José Socorro Salcido Gómez, padre del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Miguel Salcido Romero.
Fue la mañana de este domingo cuando el ex político del estado falleció a la edad de 85 años.
En la tarde, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez acompañado de su esposa y primera dama de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte, acudió a mencionado recinto para expresar su mas sentido pésame al titular del Poder Judicial.
José Socorro Salcido Gómez fue fundador de la Cabalgata Villista y de las Jornadas del mismo nombre, nació en Santa Bárbara, Chihuahua, el 17 de abril de 1930. Sus padres fueron el señor Jesús José Salcido Alvídrez y la señora Aurelia Gómez Peña.
José Socorro, fue el tercero de cinco hermanos, nació en el paraje agreste de Charco Azul correspondiente a la adscripción del rancho “Del Cura”; su nacimiento fue en condiciones adversas, en manos de una comadrona tarahumara.
Fue diputado local en 1968 y Senador de la República para el período 1982-1988, sexenio en paralelo con Miguel de la Madrid, compañero y amigo en su etapa universitaria.
Como Senador aprovechó su nivel de gestoría para rescatar de los Estados Unidos la mascarilla mortuoria de Villa (molde original en yeso de su rostro). Salcido sustentó la tesis de que los restos de Francisco Villa siguen descansando en Parral.
Después de la función pública se desempeñó como empresario en Parral, Chihuahua, donde administró dos hoteles de su propiedad. Fue un empresario que cumplía con la normatividad legal, haciendo en sus trabajadores un círculo más de compañeros y amigos, al estar pendiente de ellos.
Autor del libro “Luz y sombra en la muerte del Gral. Francisco Villa”, y coautor del libro “Historia de la gran cabalgata villista” con Humberto Payán Franco y Concepción López Valles.
Fundador del Frente Nacional Villista, organizador de la Gran Cabalgata Villista y del Comité Pro Monumento del Ciudadano General de División Francisco Villa; autor de la primera ceremonia luctuosa en su honor y apoderado jurídico gratuito de los Veteranos de la Revolución por más de 35 años, coautor del Decreto 204 que favoreció a los excombatientes de la lucha armada de 1910.
El Poder Legislativo de Chihuahua lo nombró Chihuahuense distinguido en el 2013.
Descanse en paz.