Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró darse a la fuga este fin se semana, lo cual generó una enorme polémica en los medios internacionales y entre las autoridades de Estados Unidos, quienes preparaban la extradición del capo.
El representante demócrata Filemon Vela, quien es miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Frontera y Seguridad Marítima, señaló que de haber sido extraditado a Estados Unidos, el capo mexicano tendría garantizado su confinamiento.
“La extradición es un arma importante en la relación México – Estados Unidos en contra de los cárteles de las drogas”, señaló Vela.
“Nuestra incapacidad para lograr que México extraditara a Guzmán Loera y formulara cargos en contra de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores es un insulto a los esfuerzos legales y fiscales que construyeron los casos criminales en contra de estos narcoespeculadores”
De acuerdo con Vela, EU necesita fortalecer su diplomacia y garantizar la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa para que los tres individuos puedan ser llevados ante la justicia y enfrentar los cargos formulados en su contra”
Con información de Texas Tribune