Maru, a España-Seguridad en jaque-Batidero-Enroques juarenses

CON LA CONSIGNA de traer buenas noticias y proyectos productivos para el estado que gobierna, Maru Campos emprenderá una gira por España que durará 10 días, tiempo en el que el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, se hará cargo de la administración, cuestión que no es ajena para el operador estrella de la jefa del Poder Ejecutivo Estatal, quien ya debe de tener algo cocinado en la madre patria, pues garantizó que a su regreso algo bueno se viene para Chihuahua. Es por ello que la semana que se fue, la Góber tuvo una intensa agenda de trabajo, desde reuniones en la Ciudad de México, firmas de convenios y reforzamiento de la seguridad en Ciudad Juárez, temas cruciales para que el 2022 tome rumbo a casi cinco meses de asumir la gubernatura del estado.

******

EN TERRENOS DE la seguridad o mejor dicho inseguridad que nomás no cesa en la entidad durante el cierre del 2021 y el arranque del presente, los malosos nos reportan que a pesar de los esfuerzos institucionales para coordinar el frente común de las corporaciones encargadas de combatir la criminalidad, nomás no se puede poner freno a la misma.

Previo al fin de semana, la gobernadora Maru Campos no quitó el dedo del renglón y se apersonó en Ciudad Juárez para encabezar la Mesa de Seguridad que opera el Operativo Juntos por Juárez, y analizar y revisar resultados, así como acordar nuevas acciones.

Ahí estuvo Maru Campos con sus chamacos encargados de la seguridad, así como el alcalde de la frontra, Cruz Pérez Cuéllar y los representantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional. También dijeron presente los responsables de manejo de la inteligencia policiaca. Números, proyecciones y estadísticas no fueron suficientes para darle frente a la realidad en las calles. La guerra de los cárteles de la droga se padece esquina por esquina.

Pero no solamente eso, el tema de los feminicidios se recrudeció y en las primeras semanas del 2022, tan solo en Chihuahua son más de 20 casos nuevos.

En Ciudad Juárez los ajusticiamientos continúan. Y los reacomodos en las plazas del noroeste, así como en la alta babícora es cosa del día a día. Los mensajes en mantas y cartelones prevalecen y aquí en la capital hasta coronas de muertos han enviado a domicilios de mandos medios de la Policía Ministerial.

El caos prevalece entre las propias corporaciones y no es más que un reflejo de lo que hay en las calles.

******

PERO MIENTRAS LA jefa del changarro asume sus responsabilidades y el trabajo, los que traen su pachanguita de ineptitudes es parte del personal de la Fiscalía General del Estado que encabeza el fiscal Roberto Fierro, en especial los de la Zona Centro, cuyo jefe, Carlos Mario Jiménez, no ha sabido ponerles orden a sus chamaquitos que se ostentan como agentes investigadores y algunos no son más que irresponsables con placa.

Tal es el caso de un elemento de la FGE que quién sabe qué estaría pensando, cuando al mozuelo se le ocurrió ocupar una casa de esas fifí que se le aseguraron a ARAS, empresa consultora de inversión acusada de fraude, y que por tanto más de 70 inmuebles están en manos de la Fiscalía como parte del proceso que se les inició ante más de 3,500 querellas interpuestas por presunto fraude. Sin embargo, la ocurrencia del agente investigador, de hacer fiestas en una de las viviendas ubicadas en San Charbel, llevarse hasta la familia y las mascotas, hasta hablarle a una pipa de gas para cocinar a gusto, podría convertirse en otro clavo del ataúd de la propia FGE, pues ya sea por ineptitud o por flojera, pero nada más no han logrado armar una investigación sólida que los lleve a proceder penalmente en contra de la consultora de inversión, tanto, que ya hasta los abogados de ARAS denunciaron al agente por andar de abusón, lo que le permitiría a la empresa salir avante en lo que a la judicialización en su contra se refiere. Y todo, todo porque en la Fiscalía “trabaja” cada cosa.

******

QUIEN NO DURÓ mucho sin chamba, luego de que allá por el mes de octubre del año pasado saliera de la Universidad Autónoma de Chihuahua tras la purga en la que hasta Luis Fierro se convirtió en exrector, es Lucía Chavira, quien fungió como defensora de los derechos universitarios, y es que la también excandidata del PRI a la alcaldía de Chihuahua capital en el 2016, fue designada como titular del DIF Municipal de Ciudad Juárez, a invitación expresa del alcalde de ese municipio fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, el cual vio la oportunidad perfecta para llevarse a un activo fuerte de cara a lo que pudiera presentarse en el 2024 y por qué no, en el 2027.

******

A QUIEN NO han dejado de tundir en redes sociales y hasta en los corrillos políticos, es al exdiputado local del PES, Misael Máynez, el cual desde el Congreso del Estado le hacía el trabajo sucio y el no tanto al exgobernador Javier Corral, tanto, que hasta camionetas se ganaba. El caso es que ahora, el exlegislador de ese partido venido en desgracia, trae entre manos el crear un nuevo partido político que se llama, aunque usted no lo crea, “No más políticos”, y es que después de ser rechazado en Morena, en Redes Sociales Progresistas y en todos lados, Máynez pretende seguir buscando prerrogativas, así le pinten las cruces en donde se pare.


Source: Columna