“Caballo” acorralado-Romería palaciega-Ataque en ausencia-Peras al olmo

EN MEDIO DE una polvareda de versiones que levantó la detención y proceso legal en contra del exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, en los Estados Unidos, que si fue la DEA, que si fue por falsificación de documentos, que si por esto y por aquello, lo cierto es que el arresto por parte de autoridades del vecino país ha puesto en jaque no sólo al excandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, si no a sus amigos y colegas de partido, tanto, que este día ofrecerán un “mensaje importante” el diputado local Francisco Sánchez, quien fuera secretario del Ayuntamiento durante la gestión del “Caballo” como presidente municipal, mismo que estará acompañado del sucesor de Lozoya Santillán, César Peña, y aunque dicen que el mensaje tiene que ver con gestiones en la “Capital del Mundo”, por supuesto que tendrán que explicar lo que sucede con su excandidato a Gobernador, pues se trata de una figura pública que le pega directamente al partido naranja. Y aunque anoche, “El Caballo” explicó su “verdad” en redes sociales, al confirmar el problema con los Estados Unidos y que está cooperando, lo cierto es que la situación ya se tornó extrema.

******

APENAS Y LA jefa se fue a España, a César Jáuregui, secretario General de Gobierno y encargado de la administración durante el lapso que dure la gira de Maru Campos, se le cargó la mano de trabajo, reuniones y su oficina ayer mismo parecía romería, pues varios actores políticos del ayer y del presente acudieron a entrevistarse con Jáuregui Moreno en su despacho de Palacio de Gobierno, pero quien llamó poderosamente la atención fue la exdirectora General del Colegio de Bachilleres, Tere Ortuño, la cual acudió al llamado del número dos del Ejecutivo Estatal, chance y para analizar con lupa las irregularidades por 80 millones de pesos detectadas durante la administración del exgobernador Javier Corral, quien fue el que impuso durante cinco años a la ultraconservadora Ortuño Gurza, que con todo y lo persignada que es, al parecer no pudo evitar que “alguien” metiera la mano al cajón del Bachi, porque 80 millones no son pocos y no se pueden desaparecer así como así, sin que la mandona del changarro no lo sepa.

Sin embargo, ya sea para curarse en salud y evitar que la espada de Damocles le cayera encima, Ortuño afirma que desde que Maru Campos era Gobernadora electa, ella le avisó del presunto desfalco, así que dice que no tiene nada que temer. ¿Será por eso que andaba buscando audiencia con César Jáuregui? Es pregunta que ya regresó a clases.

******

PIENSA MAL Y acertarás, dice el viejo refrán. Otro es que en política no hay sorpresas, si acaso alguno que otro sorprendido. Pues bueno, como tampoco existen las coincidencias en la grilla, eso de la marcha supuestamente “Fifí” para exigir la reapertura de las escuelas, dirigiendo la inconformidad hacia Palacio de Gobierno y sus inquilinos, se “empalma” con la “visita casual” de padres de familia y hasta niños al titular del ¿Bienestar? en Chihuahua, Juan Carlos Loera, para expresarle genuinamente que la salud mental de la chavalada está más que comprometida si no se regresa a las aulas urgentemente.

Las verdades a medias o manipuladas son brutales y burdas.

Claro que se encuentra más que comprometida, afectada y en constante deterioro la salud mental de los chihuahuenses, mexicanos y de todos los habitantes del planeta que fuimos -y somos- expuestos a la Pandemia COVID-19. No solamente de los infantes que están resguardados sin poder socializar y acudir a clases presenciales. Pero de eso a que sea la bandera, la salud mental, de quejarse hasta de la gira de trabajo que la gobernadora Maru Campos hace en España, cuando aún no se dan siquiera detalles de lo que allá se está por alcanzar, dista mucho de un enojo social no provocado.

La mano que mece la cuna de esa revuelta que no ha pegado con relevancia ni en redes sociales, pero se nota que le están haciendo la lucha, sin duda está en Morena y la 4T, solamente hay que echar un vistazo a las redes sociales de la gobernadora Campos y del Gobierno del Estado, donde los perfiles adoctrinados están, hay que decirlo, por un lado atacando y por el otro afanosamente defendiendo. No hay algo natural… todavía. Y se dice todavía porque la masa de las redes sociales es claro reflejo de la que camina de carne y hueso en las calles: no tiene lealtades y es facil de manipular ante el miedo del individuo de hablar por sí mismo y prefiere el anonimato y protección que le da, precisamente, la masa. Ahí gritará sus frutraciones y enojos. El objetivo más sencillo de dirigir esa rabia y resentimiento contenidos, sin duda es la autoridad. Ahí está el peligro que la administración estatal no ha medido en el llamado manejo de medios para contener no la ola artificial, sino la posibilidad de un tsunami natural producto del miedo… ese germen que corroe y se entrevera en la sociedad como la humedad.

******

CON TODO Y que trae encima la grilla morenista, el que no baja en su aprobación y se mantiene en el Top 10 de los Alcaldes con mayor aprobación del país, es el presidente municipal de Chihuahua capital, Marco Bonilla, quien en la más reciente encuesta de Massive Caller, aparece en el sexto lugar nacional como el Alcalde con mayor aprobación, con el 55.1 por ciento, así que a decir de las encuestas, a Bonilla Mendoza le sucede lo que a la gobernadora Maru Campos, entre más los ataca Morena, más suben en la aprobación.

******

LOS QUE ESTÁN pidiéndole peras al olmo a la Fiscalía General del Estado son los rescatistas de animales de la capital, o más bien, echándoles perlas a los cerdos, al darles demasiado crédito para que de verdad se pongan a trabajar por lo que se les paga: el procurar justicia y castigar a quienes violenten el Código Penal. Lo cierto es que en la FGE se hace de todo, menos justicia, es así que por más manifestaciones que hagan para exigirla por los animales asesinados y víctimas de maltrato, en verdad que piden peras al olmo, pues si en la Fiscalía no pueden armar un proceso contra ARAS, que ya trae casi 4 mil querellas por presunto fraude, en qué cabeza cabe pensar que los honorables agentes investigadores puedan brindarle justicia a los animalitos… si incluso algunos de ellos han sido acusados de crueldad en contra de ellos.

******

Y PARA QUE vean que la secretaria del Bienestar de la 4T, Ariadna Montiel, tiene un vínculo bastante profundo con Chihuahua, mismo que viene desde el 2018 que fue delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, es que el senador Rafa Espino, quien llegó a su curul como suplente del hoy alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, no dudó en presumir una fotografía con Ariadna Montiel a través de sus redes sociales, misma que se tomó el fin de semana durante la Plenaria del grupo parlamentario morenista.


Source: Columna