Durante el 2015 la Secretaría de Salud realiza 7 mil exámenes de tamiz neonatal a igual número de recién nacidos, con la finalidad de detectar de manera temprana enfermedades del metabolismo, ofreciendo tratamiento y atención médica oportuna.
Este examen es extendido y revela tres padecimientos metabólicos, los cuales son Galactosemia, Hiperplasia Suprarrenal y la Fenilcetonuria además del Hipertiroidismo, enfermedad que desde hace años se detectaba mediante este examen.
En caso de que el resultado sea positivo para alguno de los cuatro padecimientos, se contacta de manera inmediata a la familia del pequeño para que a la brevedad posible acudan a realizar los exámenes confirmatorios.
Los niños que padecen galactosemia son intolerantes a la galactosa (azúcar contenida en la leche), además de sus derivados, mientras que la hiperplasia suprarrenal es una enfermedad que las personas que la padecen desarrollan una apariencia temprana o inapropiada de características masculinas, como voz gruesa, aparición temprana de vello púbico y axilar e incluso las mujeres pueden presentar bello en el rostro.
La Fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo, usualmente los niños que presentan esta afección tienen un cutis, cabello y ojos más claros que sus hermanos o hermanas sin la enfermedad, además pueden sufrir daños en el sistema nervio central y daño cerebral.
El diagnóstico temprano de estos padecimientos, además del inicio oportuno de los tratamientos limita los daños al organismo y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pequeños y de su familia.
La Secretaría de Salud exhorta a las madres de recién nacidos a que acudan al Centro de Salud más cercano a realizar tamiz a sus bebés, así como chequeo periódico y aplicación de vacunas para un desarrollo y crecimiento óptimo.