¿Cómo es un día en el Altiplano? Un ex recluso lo cuenta

El diputado local y exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, relató en una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez cómo es la vida diaria en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en donde estuvo recluido de diciembre de 2006 a abril del 2008. Además, sostuvo que es imposible fugarse de ese penal sin complicidad del gobierno federal.

Sosa describió al penal como un lugar sórdido, donde no se respetan los derechos humanos y se humilla a los internos.

“Al cuarto para las 6 de la mañana un custodio te avisa que debes bañarte. Tienes 10 minutos, pero en realidad son 6 u 8 porque te apuran. Luego te dan un rastrillo y te afeitas. Después, debes cambiarte en la celda y te arreglas; debes estar bien planchado y fajado o serás reprendido.

“Al cuarto para las ocho sirven el desayuno, y tras terminar puedes estar en tu celda un rato. Luego, a las once de la mañana tienes derecho a una hora de patio, pero es sólo un cuarto sin techo. Son para un solo reo, por lo que no puedes ver a otros internos. Antes de entrar al patio te desnudas, levantas tus testículos y das tres sentadillas para verificar que no cargas algo ilegal. Luego te vistes y te meten al patio.

Sosa continuó: “únicamente te dan 10 minutos para comer. Prácticamente tragas, y luego debes entregar la charola enjuagada. Finalmente, si en la noche te toca pastilla, te la dan en la puerta de tu reja aproximadamente a las 8, luego cenas y las autoridades hacen un pase de lista entre las 6 y 7 de la tarde.

El exinterno desestimó las declaraciones de la Segob sobre los puntos ciegos en el sistema de videovigilancia: “Todo el tiempo te están vigilando, todo el tiempo. Incluso, cuando estás durmiendo, no te permiten cubrir tu rostro. Si lo haces, un custodio llega a tu celda y te ordena que lo descubras. Así de simple”.

“Lo único que se me ocurre es que el vapor del agua caliente enturbie un poco la visión, pero siempre te observan. Cuando te bañas, te observan. Cuando defecas, te observan.”