Mantenerse informado sobre los factores de riesgo que pueden afectar la salud es una manera muy eficaz de prevenir enfermedades; así como el conocer las condiciones propias de salud que permitan adoptar hábitos y actividades que mejoren la calidad de vida, señaló Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Señaló que la obesidad y el sobrepeso son actualmente unos de los principales factores de riesgo que anteceden al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, de ahí la importancia de detectarlos y abatirlos de manera oportuna para evitar el deterioro de la salud.
Rodríguez Chávez destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo acciones permanentes para fortalecer la cultura de la prevención entre su población derechohabiente, a través del programa “Chécate, Mídete, Muévete”.
Indicó que el paso número uno de dicho programa – checarse – implica no solo visitar al médico, sino conocer aquellos aspectos que favorecen y mantienen la salud. Por ello, el funcionario resaltó las virtudes de la prevención, tras resaltar que un padecimiento que se detecta a tiempo es más sencillo de curar y con menos sufrimiento.
En ese sentido, indicó que el Seguro Social exhorta a los derechohabientes a acudir a los módulos de Medicina Preventiva en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a realizarse una revisión general para que sea valorado y así descartar o en su caso detectar oportunamente cualquier irregularidad en su salud. E indicó que para acudir no es necesario sacar ninguna cita y el personal le atenderá con gusto.
El médico resaltó que en estos módulos se otorga información útil en cuanto al cuidado de la salud de toda la familia, como puede ser un régimen alimenticio saludable, vacunación, enfermedades de la mujer y el hombre, medidas de cuidado y signos de alarma, salud reproductiva, entre otros, indicó el galeno.
Finalmente recalcó que “no es necesario sentirse mal, para conocer su estado de salud: “Chécate”.