1, 2, 3… por ti y por tu familia, es un proyecto de campaña que busca recuperar la convivencia entre padres, hijos y abuelos, tal y como se hacía en viejos tiempos. Esta idea surge de la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Rosy Carmona y 35 organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.
La regidora del tricolor, mencionó que es un plan piloto, y es que platicó que en lo que lleva como regidora, en recorridos por colonias se ha dado cuenta de las necesidades y carencia de atención familiar, lo cual a fortalecido la descomposición social, donde estos niños, crecen en su mayoría sin afecto de los padres, nunca han platicado con los abuelos, además que en su adolescencia tienden por tomar dos caminos, uno, irse por el lado de la delincuencia y drogas y otro -caso menor- buscar apoyo y afecto en otros lados.
Es en la colonia Punta Oriente, donde la regidora comentó que se hizo un estudio en una secundaria del sector, ahí, resaltó que de 400 niños y adolescentes de esa zona, 300 no tienen contacto con sus padres más que dos horas por día ya que muchos de estos padres los dejan solos entre semana porque se van a trabajar a la maquiladora y/o los fines de semana por las noches, salen con amigos.
Para Carmona Carmona, es importante que una campaña como esta se quede y no sólo dure poco tiempo como ya se ha hecho en otras ocasiones con otras campañas, las cuales inician con muy buena voluntad pero quedan en el olvido.
Más que preocupada, aseguró que está ocupada en realizar esta campaña para que inicie en el mes de agosto. Ahí estudiantes del Tecnológico, maestros y la sociedad civil, aportarán a todos esos niños de colonias alejadas como Vistas Cerro Grande, entre otras, a jugar todos aquellos juegos tradicionales que se jugaban hasta todavía el año 2000.
Recordó que hoy en día los niños y niñas que son abandonados por sus padres, los cuales salen a trabajar, utilizan un celular, video juegos o sólo se la pasan sentados frente a la televisión, lo cual esto genera sedentarismo, obesidad, malas conductas, problemas de bullying y todo, por que los padres no han tenido la atención de darles tiempos extras a sus hijos.