Mostrarán niños indígenas juegos autóctonos en evento nacional

Noticias de Chihuahua.-

Un grupo de 25 niñas y niños indígenas, representarán al estado de Chihuahua en la XVII Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, evento a realizarse del 16 al 19 de julio en la ciudad de San Luis Potosí.

La Delegación representativa del estado se integrará por casi 40 personas, incluyendo a docentes y entrenadores, además de seis practicantes del juego tradicional conocido como “Rebote Prehispánico”, el cual casi está extinto por la poca cantidad de personas que lo practican en regiones de la sierra, indicó el maestro Juan Francisco Lara Carreón.

El Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos comentó que esos seis jugadores sostendrán encuentros de exhibición de dicho deporte ancestral, similar al frontón, aunque en este caso se utiliza una pelota dura, recubierta de cuero, la cual es golpeada y lanzada a un muro de rebote, con la propias manos de los jugadores, cubiertas con una especie de guantes protectores.

En cuanto a los y las menores que viajarán a la capital de San Luis Potosí, informó que son destacados menores que participaron el pasado mes de junio en el evento estatal de estas modalidades, celebrado en la comunidad de San Ignacio de Arareco, en donde estuvieron presentes unos 450 estudiantes del subsistema de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Los niños y niñas indígenas viven en las comunidades de Porochi, municipio de Urique, así como en el poblado de Turuachi, municipio de Guadalupe y Calvo.

En San Luis Potosí el grupo de alumnos y alumnas deportistas, mostrará algunos de los más representativos deportes y juegos autóctonos, característicos de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de Chihuahua.

Entre las modalidades que presentará Chihuahua, están los deportes de la Carrera de Bola, que juegan los varones y la Carrera de Arihueta, reservada por tradición de estos pueblos, exclusivamente para las mujeres, quienes la practican desde niñas.

También llevarán a aquella entidad juegos tradicionales como el Nakiburi, la Lucha Tarahumara, 4 de Teja, Tiro con Arco, Palillo, Chilillo y el Caracol, entre otros.

La delegación de Chihuahua viajará a San Luis Potosí, partiendo la tarde del miércoles 15 de julio de la ciudad de Chihuahua y llegar al día siguiente, para integrarse de inmediato a las actividades de la XVII Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Lara Carreón puntualizó que en estos eventos no se compite, sino solamente se efectúan juegos y deportes de exhibición, pues la intención principal es mostrar y preservar este tipo de expresiones culturales y tradicionales de los pueblos indígenas en México.

Informó que en dicha competencia estarán presentes delegaciones de 24 entidades del país, por lo que agradeció el apoyo ofrecido para viajar y asistir, por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y del Instituto Chihuahuense del Deporte.