Ojos en Santa Lucía-Tricolores ganones-Aires naranjas

Con todo y que hoy es día de asueto por el natalicio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la fecha y su ferviente admiración por el oaxaqueño, para inaugurar una de las tres obras que marcarán su sexenio: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es así que en pleno día de descanso para la mayoría de los ciudadanos, allá andarán en Santa Lucía, en el estado de Hidalgo, la crema y nata de la 4T, incluso hasta los que no son muy afines, y es que la invitación al lucimiento del tabasqueño se extendió a todos los gobernadores del país, por lo que trascendió que ahí pudiera andar la gobernadora Maru Campos, quien tras su regreso de Washington tenía prevista una conferencia de prensa para hoy, pero fue cancelada, por lo que en una de esas y se apersona junto a sus colegas en la inauguración del polémico Aeropuerto, y es que ayer todavía se barajaba la idea si es que acudía o enviaba disculpas por no asistir. Al tiempo.

******

Y mientras eso sucederá en el centro del país, la que continúa su avance es la mentada marcha “Caminando hasta encontrarles”, en la que familiares de personas desaparecidas piden ser escuchados por las autoridades estatales, que inició la semana pasada en Parral y concluirá en las próximas horas en Chihuahua capital. Y hasta ahí todo bien, porque los familiares están en su derecho de exigir justicia, sin embargo, lo que queda demostrado es que los activistas que estaban encerrados en el corral, ya fueron liberados y ahora sí están organizando quejas y protestas por todo lo que callaron durante los cinco años del (des)gobierno de Javier Corral, quien hasta los tenía en la nómina.

Llama la atención que la marcha en mención está organizada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el mismo en donde antes de ser jalados a la jugosa nómina gubernamental por Corral Jurado, era encabezado por Lucha Castro y Gabino Gómez, dos personajes que ahora vuelven a quejarse y a alzar la voz, pero que callaron como momias en uno de los quinquenios más repugnantes en cuanto a inseguridad y violencia se refiere. Es así que ahora que los sacaron del corral, ahora sí exigen “justicia”.

******

Sin sorpresas y nada más por unos que otros que lanzaron borregazos para ver si pegaban, es que este fin de semana se confirmó a Alex Domínguez como presidente del PRI Estatal, en donde estuvo en los últimos meses como interino, pero en el que ayer tomó protesta como legítimo dirigente del otrora partidazo que busca recoger las piezas rotas y reestructurarse.

Las otras dos contendientes, Geo Zapata y Karla Armendáriz, ni chance tuvieron de competir en una designación que estaba más que cantada, lo que refrenda que existe un grupo que ya se hizo de los restos del tricolor y está dejando fuera a quienes lo destruyeron aún más en su momento, tal como el diputado Omar Bazán, en cuya dirigencia el PRI quedó más que muerto. Ahora al menos resucitó y anda en estado vegetativo.

******

Los que recalaron en Movimiento Ciudadano luego de ser verde y tricolor, respectivamente, son Brenda Ríos y Alex LeBarón, matrimonio que pretende regresar a las mieles de la política luego de también andar de zombis en lo que resta del Verde y del PRI. Resulta que ahora traen hasta la venia del mandamás de MC a nivel nacional, Dante Delgado, tanto, que la pareja de exfuncionarios federales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, suena bastante para tomar posiciones de poder dentro del partido naranja, luego de que Dante no esté muy contento con los actuales liderazgos anaranjados en el estado.


Source: Columna