NASA muestra primeras fotos de las montañas heladas de Plutón

La nave espacial estadounidense “New Horizons” sobrevivió con éxito a su histórica aproximación a Plutón y envió las primeras imágenes de alta resolución del lejano planeta enano.

Tras lograr el primer acercamiento al planeta enano, la sonda logró captar parte de la superficie y unas jóvenes montañas heladas, las cuales miden aproximadamente 3 mil 500 metros.

Jeff Moore, miembro del equipo científico de New Horizons, explicó que las montañas son de las superficies más jóvenes que el ser humano ha visto del Sistema Solar, pues aún estarían en proceso de formación.

La Nasa informó que los hallazgos hechos gracias a New Horizons muestran que Plutón está geológicamente activo y que contiene zonas que –en términos astronómicos– son bastante jóvenes: tal vez de menos de 100 millones de años. Esto es apenas una fracción de la edad del Sistema Solar, que nació hace cuatro mil 500 millones de años.

Una nueva imagen de Caronte, la luna más grande de Plutón. La luna tiene una mancha oscura cerca de su polo norte llamada informalmente Mordor.

Según sus primeros cálculos “tiene menos de 100 millones de años de antigüedad” y en esa captura se aprecian montañas de algo más de 3.000 metros en las que las rocas heladas son protagonistas. La superficie parece estar cubierta por una capa de nitrógeno, metano y monóxido de carbono.

Los científicos también quedaron asombrados al ver de cerca una región de Plutón que no muestra ninguna señal de haber sido golpeada por meteoros, a pesar de que el planeta enano reside en el caótico Cinturón de Kuiper, una zona más allá de Neptuno llena de residuos cósmicos que constantemente azotan a Plutón y sus cinco lunas.

La sonda New Horizons no está perdiendo el tiempo, y también ha sacado una imagen de gran resolución de varias de sus lunas, como es el caso de Caronte (en la imagen), la más grande de todas ellas. En el polo norte de este satélite hay una zona negra a la que el equipo de investigadores se ha referido irónicamente como “Mordor”. Las fotos de Hidra están bastante más pixeladas y esta pequeña luna sale con tantos reflejos que según los científicos está compuesta en su totalidad por agua helada.

New Horizons llegó a Plutón después de un viaje épico que comenzó hace nueve años y medio, cuando Plutón era aún considerado un planeta completo, y no un planeta enano.

Las imágenes divulgadas el miércoles tienen una resolución de cerca de 100 metros por píxel.Según John Grunsfeld, administrador asociado de la misión científica de la Nasa, conocer detalles de Plutón ha capturado la atención del público porque revela novedades sobre el origen de la Tierra y genera preguntas mayores, como por ejemplo si es posible la vida extraterrestre.

HispanTV