Los choques ocurrieron cuando los legisladores comenzaban el debate sobre las polémicas medidas necesarias para iniciar las negociaciones sobre el nuevo paquete de rescate y evitar el colapso financiero de Grecia.
Los hechos violentos involucraron a unos 200 jóvenes que lanzaron bombas incendiarias y rocas contra policías antimotines, rompieron ventanas y prendieron fuego a contenedores de basura.
Los jóvenes estaban entre los 12,500 manifestantes que salieron a protestar. Dichos enfrentamientos representan la primera protesta violenta desde que el partido de izquierda radical Syriza llegó al poder, en enero, prometiendo combatir la austeridad.
Autoridades informaron que al menos 50 personas fueron detenidas. Muchos de los manifestantes enmascarados llevaban bates de madera y pedazos de pavimento.
Todo comenzó a tranquilizarse cuando el debate avanzó sobre una nueva medida de austeridad en el parlamento.
La protesta se sincronizó con el comienzo del debate de la ley que contempla alzas a los impuestos y reformas al sistema de pensiones que condenará a los griegos a más años de penuria económica.
La ley ha provocado indignación entre integrantes del partido gobernante Syriza y llevó a una revuelta interna contra el primer ministro griego Alexis Tsipras, quien insistió en que el acuerdo alcanzado el lunes con los acreedores tras una cumbre que duró 17 horas era la única opción para evitar el colapso financiero del país.
“Debo decirles que la mañana del lunes, a las 9:30, fue el día más difícil de mi vida. Fue una decisión que me pesará el resto de mi vida”, dijo el ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos.
Empleados públicos hicieron una huelga que alteró el transporte y provocó el cierre de los servicios estatales en todo el país.
Las farmacias se unieron a la huelga con un paro de 24 horas para objetar las medidas de austeridad que permitirán que ciertos medicamentos vendidos sin prescripción médica se vendan en supermercados.
Los griegos siguen enfrentando el problema de los límites al retiro de efectivo en los bancos y las transferencias del extranjero. Los bancos están cerrados desde el 29 de junio y el Ministerio de Finanzas informó que seguirán cerrados hasta el jueves.
El Economista