Inicia programa que prevendrá conflictos entre vecinos

Noticias de Chihuahua.-

Inicia el programa de Capacitación, Acreditación y Certificación en Mediación Comunitaria, proyecto del Municipio de Chihuahua a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social el cual pretende contribuir a la formación de personal capacitado en el manejo, tratamiento y resolución de conflictos a nivel municipal, estatal y nacional.

Lo anterior será posible mediante la revisión  del proceso de interacción humana, individual, organizacional e institucional, además del desarrollo de una cultura de gestión de conflicto.

La mediación comunitaria es un servicio pensado e instituido como gratuito y voluntario por la Administración Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Atención Ciudadana para brindar a la población un ámbito cooperativo y el tiempo necesario para que se traten los problemas.

Para ello se instalarán cuatro centros de mediación en diferentes polígonos de la ciudad, una vez conformados se instalarán en: colonias Villa, Villa Juárez, Dale y Martin López, además se ubicarán módulos en las comandancias de Seguridad Publica Norte y Sur.

En su intervención el director de Atención Ciudadana, Fernando Villarreal, mencionó que para el gobierno municipal es una satisfacción generar herramientas encaminadas al beneficio de la sociedad.

“Atención Ciudadana tiene como obligación velar por la cercanía con la sociedad, así como trabajar en los diversos ejes que maneja la dirección y dentro de estos ejes se encuentra la mediación”, comentó.

Asimismo indicó que la Presidencia Municipal trabaja en dar solución y resolución al problema, así como el compromiso se generar políticas públicas para la sociedad.

Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Horacio Salcido, señaló que es un buen momento para realizar este tipo de programas ya que así lo ha permitido la seguridad en la ciudad de Chihuahua.

Para este proyecto se cuenta con la participación de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia, PROFECO y Seguridad Pública Municipal.

El programa se llevará en tres etapas, Capacitación del 23 de julio al 29 de agosto, con 80 horas; Acreditación del 4 de septiembre al 19 de septiembre, con 45 horas; Certificación del 21 de septiembre al 5 de octubre, con revisión de parámetros y por último la entrega de documentos el 6 de octubre.

En el evento estuvieron presentes Arturo Castro, Presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas; María Dolores Valencia, jefa del departamento de Mediación; representantes de la Secretaria del Trabajo de Gobierno del Estado, PROFECO, Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía Zona Centro.