El Instituto de la Defensoría Pública es un órgano desconcentrado del Poder Judicial, que coordina, dirige, controla y presta el servicio de la defensa pública en todo el Estado.
En materia penal:
En el primer semestre del año, se han atendido por la Defensoría aproximadamente 4 mil 674 causas penales en todo el Estado.
Cabe mencionar que este Instituto brinda a los usuarios (as) los siguientes servicios:
• Representación jurídica a los imputados que no cuentan con defensor particular en causas penales del fuero común, está representación es en todas y cada una de las etapas del proceso, también se orienta a los familiares de los imputados.
En materia civil y familiar:
• Los defensores públicos representan a las personas que carecen de recursos económicos suficientes para pagar un abogado, representan al usuario en todas las etapas procesales del trámite legal.
Asesorías en materia penal, civil y familiar:
• Se brinda asesoría de forma gratuita a personas que de manera tentativa pudieran enfrentar algún proceso penal.
• También se otorga información, orientación y asesoría legal en materia civil y familiar a todos los usuarios que acuden a solicitarlo.
Sin embargo cabe aclarar que, aún y cuando se brinda asesoría legal a quien así lo requiera, cuando se trata de asuntos en materia civil, esta Institución no lleva el trámite de juicios de esta naturaleza salvo casos muy especiales y en situaciones específicas, esto es, que quien solicita el servicio sea una persona de muy escasos recursos y que lo que se persigue con la interposición de la demanda o bien la contestación de la misma, sea salvaguardar la propiedad o posesión del único bien del usuario o usuaria y que el mismo sea utilizado únicamente para fines de habitación.