Este sábado el tabloide británico The Sun, que se jacta de ser el diario más leído en su país, publicó una polémica fotografía en su portada donde puede verse a la Reina Isabel II, de unos seis años, realizando el saludo nazi junto a su madre.
La portada, titulada “Their Royal Heilnesses“, hace un juego de palabras entre “highnesses”, que se traduce como alteza, y “Heil”, de la expresión “Heil Hitler”.
La imagen es un fotograma de una filmación casera de unos 20 segundos de duración realizada en1933 o 34 en la residencia de veraneo de la familia real en Escocia. en ella puede verse a Isabellevantando el brazo derecho en tres ocasiones mientras juega con un perro. La página web del diario muestra la grabación en su totalidad.
Según puede inferirse por la grabación que el futuro rey y tío de la reina, Eduardo VIII, es el que la anima a realizar el saludo. Eduardo VIII renunció al trono en 1936 para poder casarse con una mujer estadounidense divorciada.
La Casa Real ha repudiado la publicación de las imágenes, sin dar muchos más comentarios. Se ignora si el diario podría recibir sanciones, como sucedió en España cuando la revista satírica El Juevespublicó una caricatura de los príncipes manteniendo relaciones sexuales, lo que les valió multas económicas y cargos judiciales.
Con información de AFP