Tres latinoamericanos están en la recta final de un proceso de selección que realiza una iniciativa privada para un ambicioso proyecto: formar la primera colonia humana en Marte a partir de 2026.
“Yo no me voy allá a morir, voy a terminar mis días allá, a vivir una vida que quizás sea hasta los 70 u 80 años, y en la que vamos a seguir comunicados con la Tierra”, dijo el uruguayo Yuri López, uno de los 100 elegidos para la última fase de selección que se llevará a cabo en septiembre de 2016, según informaron el viernes medios de comunicación.
La iniciativa privada Mars One, dirigida por el ingeniero mecánico Bas Lansdorp y con el apoyo del físico Gerard ‘t Hooft, ambos holandeses, realizó en 2013 una convocatoria mundial para elegir “personas comunes” y con “espíritu aventurero” interesadas en ser parte del grupo que enviará a habitar el planeta rojo.
En esa instancia, se presentaron 200.000 personas, que fueron entrevistadas individualmente vía Internet en un proceso conducido por el estadounidense Norbert Kraft, jefe del comité de selección de Mars One y quien trabajó durante 10 años en el reclutamiento de astronautas para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus síglas en inglés).
De esta manera, el número de aspirantes se redujo a 1058, a quienes se les exigió detallados exámenes médicos, hasta que en febrero se anunciaron los 100 finalistas, entre ellos López de 29 años, la profesora universitaria brasileña Sandra da Silva de 51 y la estudiante boliviana de antropología Zaskia Antelo de 21.
Los 100 elegidos participarán en una fase final e intensa en septiembre de 2016, posiblemente en Holanda, donde serán sometidos a pruebas psicológicas y de aislamiento habituales en la preparación de astronautas para largas estadías en el espacio, como los de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los 24 mejor calificados serán contratados a tiempo completo por Mars One y comenzarán la capacitación final en diversas áreas para viajar a Marte en turnos de cuatro cada dos años a partir de 2026 para formar una colonia autosostenible.
El viaje es un desafío para los aspirantes, no solo porque tomará siete meses llegar al planeta rojo, sino porque no hay planes de regreso, tema que mereció, en el caso de López, una “charla bastante intensa” con su familia, admitió.
El costo de toda la operación para poner en Marte a los primeros cuatro colonos está estimado por Mars One en unos 6000 millones de dólares.
Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) alertó sobre las pocas probabilidades que existen de supervivencia en Marte, pero Mars One respondió con un estudio de la agencia aeroespacial privada Paragon, que augura un buen funcionamiento de los sistemas de soporte de vida.
HispanTV