El Palacio de Buckingham mostró el sábado su malestar por la publicación en un tabloide británico que muestra fotografías de la reina Isabel II de joven realizando un saludo nazi con su familia en 1933, el año en que Adolf Hitler llegó al poder en Alemania.
El palacio tomó la inusual decisión de comentar la información publicada el sábado por el diario The Sun, que muestra a la futura reina, que entonces tendría unos 7 años, en la residencia familiar de Balmoral, rodeada por su tío, su madre y su hermana. En la imagen granulada puede verse también a la reina madre realizando el mismo gesto mientras la familia ríe.
“Es decepcionante que esas imágenes, filmadas hace ocho décadas y que al parecer son del archivo personal familiar de su majestad, hayan sido obtenidas y explotadas de esta manera”, dijo el Palacio de Buckingham.
Al parecer, la cinta fue tomada en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde la entonces princesa Isabel pasaba sus vacaciones, aunque se desconoce cómo pudo caer en manos de la prensa.
“Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría (el nazismo). Implicar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto”, resaltó el portavoz, que agregó que el servicio de la Reina y su dedicación a favor del bienestar del país durante la II Guerra Mundial y los 63 años en los que ha construido “relaciones entre países y pueblos hablan por sí solos”.
La grabación, publicada en el cibersitio del diario bajo el titular “Their Royal Heilnesses” – un juego de palabras con la expresión “Su Alteza Real”, en inglés, y parte del saludo nazi – muestran a las niñas brincando en la hierba. Un perro corre junto a la familia. Las niñas saltan arriba y abajo.
Fuente: Univision.com