Estudiantes de NCG crean radionovela para promover asertividad

Noticias de Chihuahua.-

Con una actitud participativa y proactiva, estudiantes de la Secundaria Federal No. 58 realizaron la presentación de una radionovela, por medio de la cual trataron la temática de la “Asertividad en situaciones de riesgo”, misma que forma parte de las jornadas educativas que se realizan dentro del Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (PEEPSIDA), impulsado por Fátima I.B.P. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

La radionovela fue diseñada por los estudiantes de la escuela Federal No. 58 y presentada ante sus compañeros, así como ante la Lic. Alma Trejo Ontiveros, Coordinadora local y Asesora de Promotoría Voluntaria de PEEPSIDA; la Profra. Adriana Montiel Muñoz, Coordinadora Enlace en la escuela Federal No. 58 y Ángela Sánchez, prestadora de Servicio Social de la UACJ quien apoyó a los estudiantes con la edición de la presentación.

A través de la radio novela, se narró la historia de una joven que se mudó a una colonia complicada y al llegar se hizo amiga de las vecinas, las cuales una era buena influencia pues era muy responsable y otra lo contrario. En el nudo de la historia, las dos amigas convencieron a la chica responsable de fugarse de su casa y asistir a una fiesta en la cual se alcoholizaron, y al salir a buscar más alcohol, tuvieron un accidente en el cual falleció una de ellas.

Para consolidar el mensaje, el equipo de promotoría concluyó con algunos conceptos básicos del tema que encajaban en la situación, se dieron ejemplos, ya que la joven no fue asertiva al cambiar de opinión e ir a la fiesta donde sabía que podrían pasar haber consecuencias graves.

PEEPSIDA: Juventud sana, informada y con futuro, es un programa de prevención que surge como una iniciativa de la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua, Fátima IBP y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. en respuesta a la preocupación de que adolescentes y jóvenes sean víctimas de esta pandemia.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.