Recientemente, la Secretaría de Salud adquirió un nuevo mastógrafo para el Centro Oncológico del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán”, el cual tuvo un costo de 5 millones de pesos y está a disposición de cualquier mujer que requiera realizarse el estudio.
Lo anterior, fue anunciado por el Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores y la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, quienes invitaron a todas las féminas chihuahuenses a realizarse el análisis. “Las mujeres aveces tenemos miedo porque dicen que duele mucho, no no es cierto… además este mastógrafo que es más moderno debe ser más cómodo”, dijo Berthita.
Por su parte, el Secretario de Salud dijo que este aparato se obtuvo con aportación del DIF Estatal y la organización Prosalud e invitó públicamente a la señora Gómez de Duarte a inaugurarlo, aunque comentó ya está en operaciones, por lo lo que el acto protocolario sería únicamente para hacer la entrega oficial.
Dijo que dicho mastógrafo está a disposición de todas las pacientes, no importando a cual servicio de salud pertenecen, ya sea Seguro Popular, IMSS, ISSSTE o Pensiones, ya que se trata de un esfuerzo intersectorial del gobernador César Duarte y su esposa. “Tenemos alta tecnología en Chihuahua”, dijo la presidenta del DIF Estatal.
Este aparato, es un equipo de rayos “ X ” de bajas dosis de radiación que sirve para realizar estudios radiológicos de la mama para la detección de diferentes lesiones que se pueden presentar únicamente en este órgano.
La mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benignos como malignos) dos años antes de que sean clínicamente palpables. Lo más importante es que se pueden detectar cuando éstos son muy pequeños y, por consiguiente, fáciles de tratar”.
Mediante este estudio se pueden detectar:
* Macrodescalcificaciones
* Microcalcificaciones
* Quistes
* Condiciones benignas (no cancerosas)
* Cáncer de mama