Empleos temporales generan pobreza y delincuencia: MC

El diputado Danner González Rodríguez (MC) aseguró que los empleos temporales generan bajo consumo, no contribuyen al bienestar social y debilitan a la economía del país, por lo que propuso cambios a la Ley Federal del Trabajo. Planteó incluso, terminar con la práctica usual y desleal de los patrones de impedir que empleados adquieran antigüedad.

Indicó que se trata de un círculo vicioso, ya que las personas que desean emplearse no son contratadas y las empresas, al existir desempleo, no reciben los ingresos que serían posibles si éste fuera menor.

Enfatizó que la falta de empleo genera en las familias inestabilidad en la convivencia, ocasionando consecuencias sociales negativas como la delincuencia, mayor presión fiscal para pagar los subsidios e incremento de la pobreza.

Por ello, González Rodríguez consideró necesario reformar el artículo 35 y derogar lo establecido en el 39 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de estipular que las relaciones de trabajo sean por tiempo indeterminado y, de acuerdo a su naturaleza, por obra o tiempo determinado.

Con estas modificaciones, explicó, se lograría eliminar el margen de discrecionalidad y arbitrariedad que las figuras de empleos conceden actualmente al patrón, las cuales están sujetas a prueba o a capacitación inicial.

Puntualizó que la rotación del trabajo, como consecuencia de un contrato temporal e inestable, es una práctica usual y desleal que usan los patrones para impedir que sus empleados adquieran antigüedad y, con ello, toda la serie de prestaciones y derechos que les corresponden.