Luego de recorrer los puentes que se construyen en la prolongación del Periférico de la Juventud, entre el boulevard Ortiz Mena y calle 80, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez se trasladó al centro de la ciudad para revisar la construcción de la Ciudad Judicial, edificio que se convertirá en un ícono de la justicia para el Chihuahua.
Al igual que en el recorrido anterior, el mandatario estatal estuvo acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido Romero, los alcaldes de Chihuahua y Juárez, Javier Garfio y Enrique Serrano, respectivamente, además de el coordinador de políticas públicas, Héctor Murguía Lardizábal.
El edificio, mismo que se ubica entre las calles Ocampo y Juárez, tiene más de 3 mil 260 piezas de concreto reforzado para fachada, con un acabado de grano de mármol para su agradable vista al exterior.
La construcción, se divide en 3 alas: la sur, misma que cuenta con 31 salas para realizar juicios orales civiles y familiares, el ala norte, donde se albergan 32 espacios para realizar audiencias penales, y la central, donde estarán las oficinas y el pleno para las sesiones públicas.
En la planta baja del ala sur, se encuentra un auditorio, el cual cuenta con capacidad para 260 asistentes.
En total, fueron instalados 13 elevadores para que las personas arriben con facilidad a su destino. La parte central cuenta con 10 pisos, la sur con 9 y la norte con 5. El recinto donde el magistrado presidente convocará a sesión, se encuentra en el último piso del edificio de enmedio, rodeado de vidrieras donde se observa toda la ciudad.
También fueron instaladas persianas de metal, cuya función es desviar o mitigar los rayos del sol y evitar el calor extremo en el edificio. El mecanismo es muy sencillo, pues únicamente es una lámina perforada cubierta con zinc en forma cóncava (como el ala de un avión) para lidiar con la presión del aire. Va “metida” a presión, no está atornillada, pues tiene un sistema de fijación muy especial.
Cada sala, pasillo y oficina está equipada con cámara de vigilancia de circuito cerrado, en total el edificio tiene 670 sistemas de seguridad instalados.
El estacionamiento cuenta con dos niveles, en un espacio de 24 mil metros cada uno. Es decir, se cuenta con espacio suficiente para albergar mil 376 automóviles.
El Tribunal Superior de Justicia estima que alrededor de mil 300 personas se darán cita día día en el lugar para trabajar. En cuanto a los usuarios, es decir población flotante se desconoce cuantos serán, pero debido a que se juntarán todos los edificios del distrito Morelos en el edificio, se predice serán bastantes.
El edificio debe estar concluido en su totalidad para el 28 de septiembre, pues es el día en el que se deben implementar los juicios orales en materia civil y familiar en el Distrito Morelos.