Autoridades judiciales impusieron una orden de alejamiento al director de la escuela primaria ‘Abelardo L. Rodríguez’, Ernesto Gurrola Valenzuela, por presunto abuso sexual de seis niños.
El mismo directivo fue capturado en mayo de 2013 por agentes municipales de San Luis Río Colorado, a 700 kilómetros al noroeste de la capital sonorense, cuando se le encontró desnudo en el interior de un automóvil con un menor de 14 años que padece discapacidad motriz y era alumno de la escuela ‘Esther Miranda’.
La detención se logró luego que la madre del niño afectado se percató de que su hijo salía constantemente por las noches y volvía con dinero.
De acuerdo con la prensa local, el agresor sexual, detenido en flagrancia, salió bajo fianza cinco días después de ser aprehendido en aquella ocasión.
Pasado un tiempo, Gurrola Valenzuela volvió a abusar de otros niños en este municipio ribereño ubicado a 132 kilómetros de Hermosillo, hasta que un grupo de padres de familia organizó una reunión general para exigirle una explicación por la conducta mostrada con cinco alumnos de sexto grado llamados “especiales” por el director.
Estos niños “especiales” recibían diariamente 30 pesos por parte del director, además de que tenían “cuenta abierta” en la tienda escolar y también acompañaban al directivo a las diligencias fuera del plantel, pese a que el reglamento lo prohíbe.
A cambio de recibir esas “prebendas”, los niños “especiales” tenían que besar en la boca al docente y dejarse acariciar.
Una de las madres de esos menores, quien pidió omitir su nombre, relató que en los primeros días de enero su hijo le confesó que el director tenía cuidados “especiales” con él y otros cuatro compañeros de entre los 11 y 12 años de edad.
“Mi hijo dejó de desayunar por mucho tiempo, porque si comía por la mañana, tendría que ir al baño de la escuela por donde se encuentra la dirección, y al pasar por ahí este señor les pedía como premio un beso”, relató.
Información tomada de Agencia APRO