Más de 1000 agricultores indios se han suicidado en 2015

Alrededor de 1300 agricultores se han suicidado en el estado indio de Maharastra (oeste) en el primer semestre de 2015 a causa de las condiciones climatológicas y la pérdida de tierras.

De esta forma, el balance de suicidios alcanza el 66 por ciento de los 1981 casos registrados en la totalidad de 2014 y supera los 1296 casos registrados en el estado en todo el año 2013, tal y como ha informado el diario The Times of India citado el lunes por medios de comunicacion.

Los críticos han advertido además de que la cifra facilitada por las autoridades de Maharastra sería menor que la real. Asimismo, aseguran que únicamente el 55 por ciento de los casos han sido declarados como elegibles para el pago de una compensación.

Para ello, la tierra ha de estar a nombre de la víctima y debe haber pruebas de impago. El Gobierno sostiene que únicamente estos casos están vinculados a suicidios relacionados con la mala situación que atraviesa la agricultura en el país.

La situación ha sido foco de polémica en los últimos meses en todo el país, y el ministro de Agricultura del estado indio de Haryana (norte), Om Prakash Dhankar, llegó a decir en abril que “los agricultores que se suicidan son cobardes y criminales”.

“Según la ley india, el suicidio es un crimen. Una persona que se suicida huye de sus responsabilidades. Esas personas son cobardes, y el Gobierno no puede apoyar a cobardes y criminales”, sostuvo.

Ante las críticas, Dhankar tuvo que explicarse, recalcando que “Haryana es la tierra de los valientes” y que “no pretende incitar al suicidio”. “La gente que se suicida huye de sus responsabilidades y traspasa los problemas a sus mujeres y sus hijos”, manifestó.

Así, aseguró que únicamente se refería al manifestante que se suicidó en público una semana antes durante una manifestación en la capital, Nueva Delhi, contra las reformas del Gobierno de la Ley de Propiedades.

La manifestación fue convocada para protestar por las modificaciones a la Ley de Propiedades, que, según la oposición, harán más fácil que el Gobierno y las empresas compren terrenos a los agricultores.

HispanTV