El Pie de Atleta es una infección que se produce ya sea en los espacios interdigitales o en la planta del pie ocasionada por los hongos, T. rubrum, aunque es poco frecuente en niños pequeños, se presenta en niños mayores de 10 años en adelante, así como en adolescentes, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones, así como su tratamiento.
El subdirector del Hospital General del Estado “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, médico pediatra, Carlos Benítez Pineda, menciona que en esta temporada de calor es más frecuente la aparición de este hongo en la planta de los pies de los pequeños, que a su vez es muy contagioso al reproducirse en un ambiente húmedo y cálido.
El cuadro clínico se caracteriza con la presencia de dolor a la presión, picazón, comezón y un mal olor persistente, los pacientes con pie de atleta frecuentemente presentan afectados los dos pies y en ocasiones las extremidades superiores, mismas infecciones favorecen a bacterias que complican más este padecimiento.
El subdirector dio a conocer que el principal factor de riesgo para el pie de atleta es el uso de calzado sintético, sin ventilación, no utilizar calzado en sitios de riesgo, como lo son albercas públicas, o sudoración en los pies en aumento, si no se proporciona un tratamiento adecuado puede ser presencia de pie de atleta.
Se recomienda tomar las siguientes medidas para prevenir este padecimiento, como utilizar calzado que incluya una ventilación adecuada en los pies, utilizar calcetín de algodón, al asistir a una alberca pública usar sandalias, secar el área de los pies al salir del baño, no compartir toallas, calcetines, tobilleras o calzado, no compartir utensilios para el aseo de los pies como corta uñas, en caso de presentar síntomas de pie de atleta acudir a cualquier centro de salud o unidad médica.
De esta manera la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a no descuidar la planta de los pies de los pequeños, así mismo solicitar a los padres de familia enseñar a sus hijos el aseo y cuidado adecuado para evitar la infección de hongos que originan esta enfermedad.