Renueva Gobierno maquinaria de 13 aserraderos del Estado

Noticias de Chihuahua.-

Bajo el Programa de Modernización de la Industria Forestal Primaria, implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural, la renovación de se realizó con éxito en 13 aserraderos de Guadalupe y Calvo, Madera, Uruachi, Batopilas, Balleza y Guachochi, en aserraderos considerados ya obsoletos.

Cabe desatacar que con dicha modernización inicial en los aserraderos atendidos se concentra en su producción alrededor de 424 mil metros cúbicos de madera, lo que representa casi el cincuenta por ciento del volumen aprovechado en el Estado.

A la fecha estos trabajos, bajo los lineamientos del programa gubernamental, han permitido la modernización de 26 aserraderos en la entidad, lo que demuestra el interés por parte del Gobierno del Estado por mejorar los niveles de competitividad de la industria del aserrío.
 
En todos estos aserraderos se colocó maquinaria moderna de tecnología canadiense y americana, pues el objetivo es disminuir los costos de producción y utilizar de manera más eficiente el uso de energía, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y las condiciones de vida de los productores del sector forestal.
 
Con ello se ha logrado beneficiar de manera directa a 7 mil 539 ejidatarios de las regiones previamente mencionadas, que han visto como la reconversión de sus aserraderos, les ha permitido operar con una mayor eficiencia y menor costo.
 
El funcionamiento de este programa, es bajo un esquema de utilización de un subsidio, del 50% del costo, que es absorbido por el gobierno estatal y el otro 50% restante son recursos aportados por el Ejido, que pueden ser propios o bien obtenidos a través de crédito refaccionario de la banca especializada del sector rural.

Productores forestales de la zona de Guachochi, buscan expandir mercado de madera a otros municipios
 
Con el programa de modernización se espera que productores del municipio de Guachochi produzcan al menos entre 50 mil y 70 mil metros cúbicos rollo total árbol (RTA), pues la tecnología utilizada les permitirá ser más eficientes.
 
También, se abren nuevas alternativas de comercialización, pues significa que hay mayores oportunidades de buscar nuevos nichos de mercado para la madera que producen, en municipios como Cuauhtémoc y Chihuahua.
 
Con este programa, los ejidos de Norogachi, Rocheachi, Aboreachi, Sehuerachi, Tatahuichi y Samachique, esperan su turno para ser beneficiados con este programa, pues se encuentran integrados a la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS), apoyada por el Gobierno del Estado, la Conafor y el Fondo Mundial para la Protección del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
 
Principales zonas de producción de madera en el estado:
La mayor parte de la producción corresponde a diversas especies de pino (76.57 %) seguida por encino que representaron alrededor del 20 por ciento del total. La producción maderable en el Estado se concentra en los Municipios Guadalupe y Calvo, Madera, Guachochi, Bocoyna y Balleza.
El destino de la producción forestal maderable básicamente es la Industria del aserrío (escuadría) orientada tanto al mercado nacional como al de exportación, celulósicos, tableros (contrachapados y aglomerados), postería, tutores y leña.
La industria del aserrío se ha constituido como la rama industrial más importante del sector forestal, al utilizar prácticamente el 80% de la producción maderable y generar la mayor parte de los empleos rurales relacionados con la silvicultura.