En política debe haber congruencia en los dichos, pues no se debe descalificar una elección cuando los resultados no nos favorecen, o que son ejemplares cuando la ciudadanía nos apoya, dijo la senadora Graciela Ortiz González, al referirse a los recientes comicios del 19 de julio en Chiapas.
En la sesión de este día de la Comisión Permanente, la legisladora por Chihuahua insistió en que no se debe ser incongruente al descalificar a instituciones electorales que el Congreso mismo avaló con su reciente reforma política-electoral, sólo porque no ganaron sus candidatos.
Más aún, añadió, es el menosprecio a la inteligencia y la dignidad de más de un millón 800 mil chiapanecos que acudieron a votar. La jornada del domingo 19 de julio fue ejemplar y en la cual se registró una participación de más del 51 por ciento, informó.
La senadora Graciela Ortiz mencionó que no se puede volver a la misma condición de toda la vida: “si no nos va bien, el proceso electoral no funciona y tenemos que cambiar las reglas”.
Al calificar de maniqueísmo político-electoral el denostar la elección en Chiapas, la senadora Ortiz González expuso que esa postura no corresponde a la condición democrática en la que el país debería de estarse desenvolviendo en la actualidad.
Por ello, convocó a todas las fuerzas políticas a reconocer y respetar la voluntad popular expresada en las urnas en cualquier elección, y que cualquier inquietud o duda se canalice por la vía institucional y que sean los tribunales electorales quienes determinen lo conducente.
La voluntad ciudadana que se exprese en las urnas y su decisión, deben ser respetados, esa es la ruta de la democracia, la ruta de la madurez política y no la de las descalificaciones, propuso la senadora Graciela Ortiz
“Aceptémoslo, enfrentémoslo y entendamos que ante la decisión soberana de quien emite su voto en una casilla, no podemos hacer nada más. En todo caso, vayamos a las instancias que determinan si hubo o no violaciones”, enfatizó.