-Los cinco acusados de trata de personas y homicidio podrían tener una sentencia de 300 años
El 19 de julio, cuatro integrandes de una banda delincuencial fueron juzgados y encontrados culpables por el delito de trata en contra de once mujeres en Ciudad Juárez, mismas que fueron prostituidas, obligadas a vender droga y finalmente asesinadas.
Los cinco hombres eran parte de una banda que por años plagió a mujeres de entre 18 y 25 años, mismas que eran atraídas con falsas ofertas de empleo y estas eran secuestradas cerca de sus domicilios, información que obtenían de solicitudes que habían sido entregadas por las víctimas.
Una vez privadas de la libertad, los hombres las explotaban sexualmente, prostituyéndolas en el Hotel Verde, en la ciudad fronteriza, además se indicó que estas eran comercializadas en el Cereso, donde los reos pagaban por tener relaciones con ellas. Sus cuerpos los encontraron en el Arroyo del Navajo, a 40 kilómetros de la ciudad.
Para el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, este hecho abriría más casos relacionados con la trata de personas, que aunque a pesar que no confirman bandas en la entidad, si reconocen que las mujeres desaparecidas en esos años, pudieron ser víctimas de este delito.
“Es el inicio de un tema que no había dado resultados positivos, un tema que ha lastimado Juárez y a Chihuahua”, detalló González Nicolas, agregando que esta sentencia servirá como base para investigaciones de otros casos, pero también para realizar más detenciones o imputarles más delitos a los ya culpables.
Detalló que el día de mañana estarán recibiendo la sentencia, por lo que se espera que en lo individual cada uno reciba arriba de 300 años como castigo, añadiendo que uno de los seis imputados no fue juzgado por un amparo que interpusó a su favor, sin embargo continúa en prisión preventiva.
Foto: Proceso