A las 19:00 horas de este jueves, familiares y amigos de Irving agente de la Policía que asesinó a un delincuente en días pasados, salieron de la Fiscalía Zona Norte para dirigirse a la Ciudad Judicial en protesta por la liberación de este agente que actuó en defensa propia.
La protesta fue por que le quieren dar una condena hasta por 30 años al policia, que en sus tiempos libres fue rescatista. Irving fue el mejor elemento de la Academia, según comentan sus familiares en esta marcha de protesta.
Cabe recordar que el error fue actuar en defensa propia en contra de un menor de edad, quien delinquía. Este joven de 17 años perdió la vida por culpa del mencionado policía, pero se supo que esta víctima a su corta edad tenía un historial delictivo de consideración.
Ante el juez
El pasado 3 de marzo, el Juez de Garantías Apolinar Juárez Castro reclasificó el delito de homicidio simple como agravado, al policía preventivo Irving Omar Morquecho Robles por matar de un balazo al adolescente Iván Maldonado Villegas, el sábado pasado.
En una audiencia de formulación de imputaciones, el juzgador determinó que había inconsistencias en la elaboración de la carpeta de investigación que hizo la Fiscalía del Estado. Consideró que fue legal la detención del agente, pero encontró algunas fallas en la carpeta, cómo es el hecho de que se dieron ubicaciones distintas del asesinato y la forma en que ocurrió.
Determinó la prisión preventiva para el uniformado y fijó para la próxima semana vinculación o no a proceso penal. Morquecho Robles, asesinó al joven cuando se les escapó de la patrulla en que lo trasladaban a la estación Universidad la tarde del sábado.
Fue en las calles Durango y Tercera, en la colonia Ampliación Aeropuerto, donde ocurrieron los hecho atestiguados por varias personas. La víctima acababa de asaltar a la dueña de una tienda, a quien le quitó 950 pesos tras amenazarla con un cuchillo.
El Comandante de la Policía, César Omar Muñoz, dijo que el uniformado no cumplió con los protocolos de seguridad para él y su compañera, ya que no aseguraron debidamente al chavo cuando lo arrestaron. Se zafó de las esposas y brincó de la caja de la patrulla, pero los oficiales nunca reportaron la fuga a sus superiores y optaron por buscarlo ellos mismos.