Presupuesto sin esperanza-Reunión morena-Al César lo que es del César

Ya no es sorpresa que el Presupuesto de Egresos de la Federación no contemple un sólo peso para Chihuahua en materia de infraestructura carretera u hospitalaria, pues luego de que el jueves pasado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, entregara el PEF 2023 al Congreso, las diputadas federales del PAN, Rocío González y Paty Terrazas se pusieron a revisar cómo venía el proyecto de la 4T y Andrés Manuel López Obrador respecto al uso del dinero, así que tal como ha sucedido cada año desde que el tabasqueño llegó al poder, el Presupuesto de Egresos deja fuera la inversión y prioriza la regaladora de dinero a adultos mayores que ni lo necesitan (dejando fuera a los que sí), dinero para ninis y todo lo que significa tener a un amplio sector de la sociedad que poco genera, pero que se ha convertido en el más beneficiado por la 4T, cuya única prioridad es mantener votos cautivos a través de dádivas, sin importar que la economía esté estancada porque las inversiones en proyectos productivos son nulas.

Así que por más que los diputados federales del PAN y del PRI alcen la voz y rechacen la aprobación del Presupuesto, éste pasará por el servilismo de los diputados de Morena y sus aliados, seguramente sin moverle una coma, una cifra, que signifique más recursos para Chihuahua.

******

Por más que digan que vino a coordinar la entrega de apoyos a los damnificados por las fuertes lluvias, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, en realidad vino a dar una vuelta más que grilla y revisar cómo anda su tribu tras la llegada de Brighite Granados a la dirigencia estatal de Morena, personaje que ella impuso, además de cómo andan los ánimos tras el pleito interno por la llegada de Adriana Terrazas a la Presidencia del Congreso y el veto que sus compañeros morenistas le impusieron a la juarense.

Y ese veto se observó en la reunión a la que convocó Montiel, pues ahí estuvieron presentes todas las diputadas locales de Morena, con excepción de Adriana Terrazas, a quien de plano la tienen relegada, así que en el encuentro con la funcionaria de la 4T estuvieron América García, Rosana Díaz, Magdalena Rentería, Leticia Ortega y María Antonieta Pérez, de Adriana, ni sus luces, pero vaya que su nombre estuvo en la plática.

******

Al César, lo que es del César. Y eso hay que resaltárselo al Gobierno del Estado y su Coordinación de Protección Civil, que inmediatamente se han puesto manos a la obra en cuanto se enteran de algún poblado incomunicado por la creciente de los ríos que dejaron las intensas lluvias de finales de agosto y primeros de septiembre. Tal fue el caso del poblado de La Paz de México, en el municipio de Coyame del Sotol, cuyos habitantes se quedaron incomunicados debido a la creciente del Río Conchos ante el desfogue de la presa El Granero, los cuales tenían cinco días sin agua potable y ya se estaban quedando sin alimentos.

Pero de inmediato y apenas se dieron cuenta los de Gobierno del Estado, acudieron vía aérea a entregar despensas y reparar un camino improvisado para que los habitantes al menos tengan una salida en lo que baja la creciente del Conchos. Sin embargo, así como se le reconoce el buen trabajo al Estado, se le debe poner un tache enorme a la alcaldesa de Coyame del Sotol, Ilse Torres, quien no movió un sólo dedo en apoyo a los habitantes de La Paz, por más que se le solicitó la ayuda… hasta que Gobierno del Estado le enmendó la plana y los apoyos llegaron por órdenes de la gobernadora Maru Campos.

******

Ya que andamos con el municipio de Coyame del Sotol, este fin de semana nos enteramos de la tontería que cometió el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, ese que nada más está de adorno y si se mueve es para regalarla. Y así sucedió con un objeto histórico que el ombudsman desechó, motivado por la ignorancia, se trata de un tanque de fierro que fungió como cárcel en el municipio de Coyame del Sotol hace décadas y que era símbolo histórico de la violación a los derechos humanos, mismo que el anterior titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, había rescatado y lo exhibía como reliquia que es. Pero a su sucesor, don Néstor, al parecer no le gustó y la desechó, así que ahora los interesados en recuperar la “cárcel”, están buscándola en chatarreras, así de la tremenda metida de pata del defensor de los derechos humanos.


Source: Columna