Hoy se realizará en Ciudad Juárez la audiencia de individualización de la pena de los hombres implicados en el caso Arroyo del Navajo, donde se espera se alcancen hasta 300 años de prisión para cada uno, dio a conocer en entrevista el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.
El titular de la FGE comentó que en relación a los hechos se presentaron diligencias que van desde pruebas científicas, testimoniales, periciales así como pruebas circunstanciales, las cuales ofrecen información a la Fiscalía suficiente para culpar a los 5 de los 6 feminicidas implicados en el caso.
“Nunca tuvimos ninguna duda de que ellos fueron los responsables, había señalamientos directos en su contra, si bien es cierto nunca existió la confesión por parte de ellos la ley les permite guardar silencio por ambos hechos”, expresó.
Explicó que por ello el fallo fue condenatorio, ya que había desde el punto de vista de la FGE un trabajo importante y pruebas contundentes, por lo que procedió a explicar el procedimiento por el que han pasado los presuntos asesinos:
Fue primero la orden de aprehensión, donde el juez consideró que había los elementos necesarios para girarla en contra de ellos; luego pasó el auto de vinculación donde se establecieron los elementos suficientes para abrirles el proceso correspondiente.
Posteriormente fue el juicio abierto, público y con presencia de los medios de comunicación, donde se desahogaron más de 170 testimoniales y pruebas periciales.
“A fin de cuentas y afortundamdamente el tribunal emitió el fallo condenatorio, hoy es la audiencia que se denomina indivializacion de la pena donde el Ministerio Público tratará de demostrar las pruebas y convencer a los jueces de una pena elevada y donde la defensa tratará de contrariamente irse a la mínima”, indicó.
“Como ustedes saben cuando son homicidios de mujeres la ley permite que sean sumadas todas las penas por todas las personas asesinadas aún y cuanto esto pase de 70 años, por lo tanto esperamos una pena de arriba de 300 años (…) no se dictará quizás hoy pero será la finalizar la audiencia que hoy comienza”, agregó.
Comentó que existe una sexta persona que se encuentra todavía sin ser sometida a juicio y que tiene promovido un amparo en contra del autovinculacion a proceso, por lo que la ley suspende la posibilidad de llevar a cabo el juicio en tanto no se resuelva el amparo.
“Nosotros esperamos que en los próximos días o semanas se resuelva el amparo, creemos que se le negará en contra de esta persona y si es así entonces estaremos en posibilidades de juzgarlo”, finalizó.