Infórmate y planea con tiempo tus vacaciones. Considera los tres rubros básicos: transportación, hospedaje y alimentación. Compara los servicios que te brindan los proveedores. Recuerda que la información es tu principal aliada para consumir de manera inteligente, son algunos de los tips que invita el Gobierno Federal a los viajeros y vacacionistas.
Reserva con anticipación la transportación y el hospedaje; así ahorrarás y asegurarás tus vacaciones.
Elabora una relación de los gastos que harás antes y durante el viaje. Procura respetar tu presupuesto para que de regreso a casa no tengas que pagar las consecuencias.
Traza una ruta y analiza los medios de transporte que te convienen para evitar imprevistos.
En los lugares que visitas, si es posible, aprovecha el hospedaje que te puedan brindar familiares o amigos.
Ir a destinos pocos visitados por el turismo es una alternativa durante la temporada alta.
Viajar en temporada baja te ofrece muchas ventajas. Algunas de ellas es que podrás aprovechar muchas ofertas y evitarás los tumultos.
La seguridad es fundamental durante el viaje. Respeta los señalamientos y usa los aditamentos necesarios en las actividades que practiques. Evita accidentes.
Al reservar en un hotel, asegúrate de conocer todos los términos y condiciones para que no te lleves sorpresas desagradables.
Ningún exceso es bueno para nuestro cuerpo y nuestro bolsillo, evita asolearte mucho, caminar sin sandalias todo el día, beber o comer en exceso, etc.
La sobreventa de vuelos es una práctica que usa la mayoría de las aerolíneas del mundo para protegerse y reducir el impacto económico, y es totalmente legal. Toma las medidas necesarias para evitar que te afecte y, en caso de que tengas algún problema, exige lo que te corresponde.
Antes de viajar a otros países infórmate si requieres Visa, cuál es el costo y en cuánto tiempo pueden entregártela.
Conoce las opciones que te ofrecen los cursos de verano y los campamentos. Estos pueden ser una alternativa divertida y accesible.
Las aerolíneas de bajo costo son una opción poco conocida. Acércate a ellas y valora sus ventajas.
Los parques de diversiones, zonas arqueológicas y museos son una opción para conocer y ahorrar.
Recuerda llevar los accesorios y la ropa adecuada al lugar que visitas. De esta manera estarás más cómodo y evitarás gastos imprevistos.
Conoce tus derechos como consumidor ante los proveedores de servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento. Exige el trato que te mereces.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) son dos de las instancias del Gobierno Federal, que servirán para apoyarte en todo momento. Acude a ellas cuando lo requieras.