La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a impulsar, fortalecer e implementar un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.
En el dictamen aprobado en la sesión del 22 de julio se detalla que en el país la mayor parte de productores lecheros afrontan un mercado saturado de lácteos importados, que ha llevado a la disminución de los precios al productor y al deterioro de su rentabilidad.
Lo anterior, a pesar de que se han desarrollado complejos industriales de ganaderos integrados como empresas que producen, acopian, pasteurizan, industrializan y envasan leche y que contribuyen de manera significativa con la oferta nacional.
Ante este panorama, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Desarrollo Social incrementar la adquisición de leche fluida y entera, de producción nacional, para el abasto social a cargo de Leche Industrializada Conasupo S.A. de C.V. (Liconsa).
Además, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto destinado al Programa de Adquisición de Leche Nacional, a cargo de Liconsa, para el ejercicio fiscal 2016.
Pidió a la Secretaría de Economía que, con base a los programas de apoyo a las pequeñas empresas, impulse la creación de asociaciones y sociedades para la producción de derivados lácteos artesanales en las cuencas lecheras del país y, en coordinación con la Sagarpa, realicen un estudio para la construcción de plantas deshidratadoras de leche en dichas cuencas, especialmente en la Laguna, Jalisco y Querétaro.
Los legisladores precisaron que Liconsa adquiere para su programa de abasto social de leche el equivalente a mil 250 millones de litros. Sin embargo, a partir de enero de 2007 los precios internacionales de la leche en polvo tuvieron incrementos imprevistos de hasta 150 por ciento, con lo que se evidenció la volatilidad de los mercados internacionales.
Frente a estos hechos, consideraron insostenible basar un programa de abasto social de leche en la adquisición de insumos en los inestables mercados del mundo, por lo que se debe promover la reactivación de la economía de los productores ganaderos lecheros del país, pero también es necesario fijar mecanismos de adquisición y comercialización.
Por otra parte, respecto a la presión directa de las importaciones de la leche en polvo, provenientes de Estados Unidos, los legisladores manifestaron que se ha intensificado a partir de su liberación total en 2008, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al respecto, agregaron que la sobreoferta de leche se debe al incremento en las importaciones de leche en polvo en los últimos meses de 2014 que excedieron los inventarios de las empresas industriales y que ahora están comprando menos leche fluida a los productores de más de 11 estados del país que de diciembre a la fecha han dejado de comercializar más de 25 millones de litros diarios de leche.