Desplazan obras federales a comunidades indígenas: PAN

El desplazamiento de pueblos originarios es forzado por la construcción de obras hidroeléctricas e infraestructura carretera, aseguró la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN).

La legisladora pidió al Ejecutivo que antes de realizar una obra hidroeléctrica o carretera se consulte a los pueblos originarios de manera libre e informada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 Constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El Ejecutivo debe detener la invasión de las zonas habitadas por indígenas, ya que esto es una violación constitucional respecto a la necesidad de consultar a estas comunidades antes de llevar a cabo un proyecto que les afectará a ellas o a su territorio”.

En este sentido, ejemplificó lo que ocurre en el Río San Pedro Mezquital, en Las Cruces, Nayarit, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara la construcción de una nueva hidroeléctrica, lo cual afectaría las zonas sagradas y ceremoniales de esta región.

Asimismo, en Quintana Roo, el gobierno estatal expropió toda la zona litoral de los pescadores indígenas mayas, pero aseguró que esto sucede desde Yucatán hasta Baja California Sur.

“Ante estos hechos, hago un llamado respetuoso a que no se viole lo establecido en la Constitución”, reiteró Cruz Mendoza.

En entrevista, comentó que las construcciones son vistas por núcleos indígenas como una “amenaza”, pues podrían terminar con sus comunidades y su gran tradición.