La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses expuso la técnica forense de Rehidratación de Tejidos Blandos y Reversión del Proceso de Putrefacción en cadáveres con fines de identificación y determinación de posibles causa de muerte. Ello en el Primer Congreso Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses llevado a cabo en Panamá durante el fin de semana.
Cabe mencionar que dicho evento fue organizado por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá en convenio académico con U.S. Interamerican Affairs, organización que ofrece seminarios y talleres para actualizar y proyectar a profesionales con visión internacional en razón de la prevención del crimen organizado y educación sobre la violación de la ley.
En representación de la FGE de Chihuahua expuso el Doctor Alejandro Hernández Cárdenas, sobre la Rehidratación de Tejidos blandos y reversión del proceso de putrefacción y momificación en cadáveres, como técnica científica y forense que propicia la identificación humana al igual que al rehidratar los órganos internos y externos del cuerpo, en totalidad, permite determinar factiblemente la causa de muerte.
Esta técnica inventada por el odontólogo forense de Ciudad Juárez, ha permitido desarrollar y fortalecer la investigación pericial y médico-legal, con la finalidad de detectar lesiones, tatuajes, lunares y señas particulares, ya sean naturales o adquiridas, complementando de esta forma a las áreas multidisciplinarias utilizadas en la investigación científica.
En este evento de actualización hubo participación de expositores de Colombia, México, Estados Unidos y Panamá, donde se abordaron temas en razón de las Técnicas de Investigación; Recopilación de Evidencias; Manejo de la Escena del Crimen; Antropología y Arqueología Forense; Identificación de Cadáveres; Balística; Psicología Criminalística; Análisis de Perfiles Criminales; y el Sistema Penal Acusatorio vs. Inquisitorio.
Finalmente, la capacitación estuvo dirigida a Abogados, Psicológos, Policías, Estudiantes, Cuerpos de Seguridad, Investigadores Criminales, Docentes y demás profesionales que intervienen en procesos relacionados.