Los partidos amistosos de Lionel Messi y una gira de conciertos de Vicente Fernández están bajo la mira de la DEA por supuestamente estar relacionados con el cártel de Los Valencia.
El diario español El Mundo reveló que las investigaciones indican que el cártel mexicano contactó a empresarios de nacionalidad colombiana, entre ellos uno identificado como Andrés Barco, para blanquear dinero, por medio de pagos ficticios, en la gira de “El Charro de Huentitán”.
El rotativo agregó que, en el caso del jugador argentino, los empresarios que organizaron los partidos “Messi and Friends” pudieron tener contacto con esta misma organización criminal.
A petición de la Agencia Antidrogas (DEA) estadounidense, en España se abrió una investigación a los partidos que, de acuerdo con el astro del Barcelona, son canalizados por la Fundación Leo Messi a la beneficencia.
El Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, indagan desde el año pasado si los jugadores que participaron en los partidos amistosos cobraron por hacerlo.
Los partidos conocidos como “Amigos de Messi” se llevaron a cabo en distintos países de Latinoamérica, como México, donde se celebró en el Estadio Azul, con la participación de estrellas locales como Cristian “El Chaco” Jiménez, Jorge Campos y Hernán Cristante.
Los jugadores de los partidos amistosos no tendrían por qué saber nada del blanqueo de capitales, pero sí podrían haber colaborado los empresarios, según sospecha la DEA.
En 2013, las autoridades españolas investigaron las finanzas de la gira mundial de despedida de Vicente Fernández por un supuesto lavado de dinero por 6.8 millones de dólares, publicó el periódico El País.
Información tomada de Reforma