Extracción de gas shale frenado por malas finanzas en el país, afirma Russek

Noticias de Chihuahua.-

El peso mexicano se colocó entre las tres principales monedas con mayor depreciación frente al dólar estadounidense. La moneda nacional retrocedió 1.48 por ciento frente a la moneda estadounidense, solamente por detrás del rand de Sudáfrica, perdiendo 1.55%, y el real de Brasil que bajó 4.57.

En lo que va del año, el peso ha caído 6.92 por ciento frente a la divisa estadounidense, por detrás de la corona de Suecia con 7.75 por ciento, el rand sudafricano con 7.99 por ciento y el euro en 8.44 por ciento, siendo el real de Brasil la moneda que más ha caído frente el dolar.

Ante este escenario, entre otras condiciones, México está viviendo un momento crucial en cuanto a la economía, por lo que diversos empresarios han denunciado que iniciar trabajos relacionados con la extracción de gas shale en Chihuahua no sería solventable ni ideal.

El secretario de economía de Chihuahua, Manuel Russek Valles, reconoció que las finanzas de México no permitirán que los trabajos relacionados con la Reforma Energética arrancan, señalando que se tendrían hasta tres años para arrancar con algunas actividades.

Detalló además que actualmente no se han emitido las leyes reglamentarias que se utilizaarán para la explotación y extracción, por lo que en base a la emisión de estos puntos, y no de la economía, se decidirá el momento adecuado para comenzar con los proceso energéticos.