La sentencia ejemplar e histórica de 697 años y seis meses de prisión en contra de cinco homicidas y tratantes de personas, fue obtenida por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, luego de una robustecida carpeta de investigación, la cual fue integrada por pruebas y elementos incuestionables, en la que participó un grupo numeroso de especialistas y profesionales en su área.
Con visión de género y apegados a lo instruido por el Fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás, el juicio se llevó a cabo conforme a lo marca Ley, comprometidos con la procuración de justicia en aras de brindar certeza a las víctimas y sus familias de quien atenta con la vida y dignidad de una persona, debe pagar con la pena máxima.
Durante años, se desarrolló la indagatoria multidisciplinaria en la que participaron: Ministerios Públicos, Policías Investigadores, personal especializado en las áreas de: Antropología, Arqueología, Criminalística, Perfilación Criminal, Genética, Química, Medica Forense, entre otros
Durante el juicio oral histórico, en la investigación técnica y científica comparecieron 176 testimoniales, se presentaron 19 pruebas periciales, 65 documentales, más de 30 mil fotografías y una prueba material, en las cuales se detalló el modo, tiempo, lugar, participación de cada uno de los acusados, el modus operandi, las actividades que realizaban y la forma en que privaron de la vida a las víctimas.
Asimismo, personal de esta Fiscalía pudo establecer un organigrama que describe a los sentenciados y el lugar que ocupaban en el grupo delictivo, videos y un cuadernillo donde aparecen algunas de las víctimas.
Por otro lado, Peritos en Criminalística, describieron la participaron en los cateos que se realizaron en la casa del sentenciado, Manuel Vital Anguiano y en el Hotel Verde. En el primer caso se describió mediante diapositivas que previamente se incorporaron en debate, las condiciones de la casa donde el sentenciado reclutó a algunas de las jóvenes, además de asegurar evidencias físicas como prendas de vestir y solicitudes de empleo.
Durante el cateo al lugar denominado “Hotel Verde” se detalló también con material fotográfico las diferentes áreas revisadas, destacando un cobertizo oculto en el tercer piso donde se ubicaron evidencias físicas y biologías.
Agentes de la Policía Investigadora y del Ministerio Publico que participaron en las investigaciones con relación a la ausencia de las 11 jóvenes, describieron de forma detallada las diversas indagatorias que realizaron, así como la metodología utilizada que dio como resultado la detención de los hoy sentenciados.
Además, Antropólogas Forenses mostraron material fotográfico y mapas satelitales, las condiciones del terreno, accesibilidad y un análisis sobre las características, tiempo y forma de la localización de restos humanos en el arroyo “El Navajo” y los métodos científicos que emplearon para contribuir a la identificación de los mismos.
Esto y más fue contundente, veraz y efectivo para que la Fiscalía General del Estado marcara precedente al lograr obtener una sentencia de casi los 700 años de cárcel en contra de Manuel Vital Anguiano, Edgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, Jesús Hernández Martínez y José Contreras Terrazas por los delitos de trata de personas y homicidio agravado y calificado en perjuicio de 11 mujeres.